Auzoak

ETXANO

La anteiglesia de Santa María de Etxano, en la merindad de Zornotza, es una de las repúblicas más antiguas del Señorío, y abarcó su jurisdicción espiritual todo lo que era la anteiglesia de Amorebieta y anteiglesia de Gorozica. Amorebieta se desmembró hacia fines del siglo XIV o principios del XV y Gorozica continuó formando un mismo cabildo con su matriz. Según el libro viejo que en 1522 escribieron los tres beneficiados de Gorozica y Etxano. Hurtán, abad de Etxano, Iñigo, abad de Urrialdua, y Juan, abad de Epalza, conforme lo recibieron de sus mayores, se pueden sacar el número de caseríos que en 1522 existían en Etxano y Gorozica. Esta distribución es la misma un siglo después, según se desprende de un libro manuscrito en 1615 por e bachiller Iñigo de Usparriza, beneficiado de Etxano (Labayru: "H. G. S. B.", t. IV, pp.118-120). Con el fin de apaciguar las querellas entre los cabildos de Amorebieta y Etxano sobre funerales, se concertó que si alguien de Amorebieta tuviese bienes raíces y naturaleza en ella, aunque pasase a vivir a la jurisdicción de Etxano y en tal anteiglesia falleciese, sus exequias se habían de celebrar en Amorebieta. Si en esta situación se encontrasen también los de Etxano se les aplicaría la misma norma. [Labayru: op. cit. t. IV, pp. 287-288]. A comienzos del siglo XVII, en las elecciones generales del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Etxano votaba por la parcialidad gamboína. El 17 de abril del año 1624, la Junta general del Señorío de Vizcaya, ante el peligro de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar las costas y los puertos de Bizkaia y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Fue nombrado capitán de Etxano, así como de Amorebieta, D. Carlos de Robles, del solar de Belaustegui, caballero de Santiago; en su ausencia quedó como capitán D. Antonio de Ugarte y en el caso de que volviera Robles Ugarte quedaría como alferez. Posteriormente quedó como capitán de Etxano D. Ricardo de Viscarrondo y Basozabal, señor de la torre de Aldape, quedando los antes citados para Amorebieta. El rey Felipe IV formuló en el año 1637 una petición de tropas al Señorío de Vizcaya, con motivo de la guerra que a la sazón mantenían España y Francia. El Señorío respondió decidiendo formar un tercio propio de mil hombres, para lo que se procedió a efectuar un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcaínas, correspondiéndole aportar a Etxano seis hombres. [Labayru, op. cit. t. V, p. 260]. El 20 de abril del año 1639 el Señorío de Vizcaya acordó, entre otras medidas de prevención para defender sus costas de un posible ataque de naves francesas, designar los lugares a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior del Señorío en caso de alarma. Los de Etxano, junto con los de numerosos pueblos debían dirigirse a socorrer Bermeo. [Labayru, op. cit., t. V, p. 281]. En el año 1704 Etxano contaba con cincuenta hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en toda Bizkaia en el citado año, decretado por la Junta general del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío. [Labayru, op. cit., t. VI, p. 24].Los jóvenes de la parroquia de Etxano hacían entre los años 1720-30 danzas con tamboril, alboca, flauta y otros instrumentos en la plazuela situada entre la casa-torre de Larrea y el convento de carmelitas próximo, sin permiso del dueño de la plazuela, que era D. Felipe de Larrea y Arcaute. Este acudió al teniente de corregidor de Gernika, para que prohibiese estas danzas, lo que hizo el corregidor por auto de 27 de octubre de 1727. A causa de esto se armó un litigio entre el caballero antes citado y el prior de los carmelitas, pues según consta en el litigio el prior hizo concurrir a la plazuela el 16 de julio de 1730 un tamborilero con mucha gente bailando. El de Larrea acudió ante el Nuncio para que prohibiera a los carmelitas llevar, solicitar o influir para que las danzas tuvieran lugar en dicha plazuela. El Nuncio así lo hizo, amenazando con varias penas al prior, entre ellas la de excomunión. [Labayru, op. cit., t. VI, pp. 170 y l71]. En el año 1733 se hizo la repartición de los montes ejidos comunes entre Etxano, Amorebieta y Gorozica. [Labayru, op. cit., t. VI, p. 184]. En 1775, el bilbaíno D. Felipe de Larrea era patrono del convento de Larrea, en Etxano [Labayru: op. cit., t. VI, p. 435]. El 21 de agosto de 1794, los soldados de Etxano salen a defender la frontera con Gipuzkoa.