Artikulugileak

Etxaburu Etxaburu, José María

Kamiñazpi.

Escritor en euskera, nacido el 23 de septiembre de 1913 en Ondarroa (Bizkaia), si bien buena parte de su vida la ha pasado en Hondarribia (Gipuzkoa). Falleció en Hondarribia el 28 de diciembre de 2006.

Con doce años comenzó a trabajar en una fábrica de conservas de Ondarroa, y lo hizo hasta que estalló la guerra civil de 1936. Cuando tenía quince años entró en la banda de música, aprendiendo allí solfeo y tocando el saxofón alto.

En el año 1968 publicó una historia de su ciudad de residencia, Hondarribia. Se titulaba Ondarrabiako kondaira (Itxaropena). En las décadas de los 60 y 70 colaboró con sus artículos para las revistas Zeruko Argia, Anaitasuna, Karmel, Jakin, Zer, Goiz Argi y Agur.

En 1989 publicó el libro de recuerdos Nere lau urteko ibillerak (Etor, colección Auspoa). Contaba sus peripecias durante la guerra civil de 1936-1939. Al declararse la guerra escapó a Francia, huyendo de las tropas franquistas. Tras trabajar allí talando pinos, volvió a España y fue condenado a trabajos forzados en un Batallón de Trabajadores. Estuvo destinado a la construcción del túnel de Aritxulegi, en la zona fronteriza entre Gipuzkoa y Navarra. Estas memorias estaban escritas en 1963, pero las tuvo muchos años en secreto, por temor a las posibles represalias del régimen franquista. Etxaburu escribió en el dialecto vizcaíno de su localidad natal.

En el año 1991 la editorial Itxaropena publicó una antología de sus artículos, titulada Nere idazlan bilduma.

Después, en 1995, publicó el libro Ondarroako kontuak (Sendoa, colección Auspoa). Allí ofrecía artículos sobre cuestiones del pasado de su pueblo natal, intercalando historias más personales.

También redactó un estudio sobre el habla de su localidad natal, que fue presentado cuando la academia Euskaltzaindia le nombró académico correspondiente.