Kontzeptua

ETA - Euskadi ta Askatasuna

La oposición española fue transformando la idea de ruptura con el Régimen por la de la Reforma Pactada. El alejamiento de la perspectiva de la ruptura generó desde mediados de 1974 un recrudecimiento de los atentados de ETA contra los miembros de las fuerzas policiales. En octubre de 1974 tuvo lugar una escisión mayor en el seno del Frente Militar. Un sector de éste, que constituyó la futura ETA militar, decidió separarse de toda lucha política, haciendo un llamamiento a la constitución de un frente civil independentista. A este llamamiento debió su nacimiento el partido civil EAS, futuro HASI.

Surgió por reacción ETA político-militar, la cual, ante las expectativas de cambio político, diferenció dos programas de actuación: el programa máximo, constituido por los objetivos a largo plazo de la independencia, la euskaldunización, la construcción del socialismo y el anti-imperialismo; y el programa mínimo, consistente en una alternativa inmediata para el fin del franquismo, el cual defendía la autodeterminación y la territorialidad (esto es, un marco vasco común para las Vascongadas y Navarra). En enero de 1975 ETA p-m arrinconó el esquema anterior basado en la espiral acción-represión- acción: no siendo posible la insurrección, afirmó, debía realizarse una guerra de usura contra el enemigo que le forzara a aceptar una negociación política.

En abril de 1975, el franquismo decretó el último y más duro de los estados de excepción en el País Vasco, seguido de miles de detenciones y torturas atestadas por Amnistía Internacional. En el transcurso de éste fueron ejecutados dos jóvenes militantes vascos, Txiki y Otaegi -además de tres militantes del GRAPO-. La repuesta a estas muertes fue muy intensa; al calor de estas movilizaciones, lo que desde ahora se conocería como "izquierda abertzale" creó una "Koordinadora Abertzale Socialista", la KAS. Nacieron unas Gestoras que dieron forma al objetivo primordial de la sociedad anti-represiva vasca: la consecución de la amnistía para los presos políticos y los exiliados.

Desde la muerte de Franco, acaecida en noviembre de 1975, hasta las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, se produjeron grandes movilizaciones de tipo nacional vasco, pero también de carácter obrero. El Frente de Rechazo surgido combinó la causa de la amnistía con la de los trabajadores despedidos.

ETA p-m alumbró la idea de un desdoblamiento de la organización armada que daría nacimiento a otra organización civil. En este esquema la lucha armada tendría un papel subordinado y de retaguardia, debiendo cumplir una doble función: la de disuasión respecto de la burguesía, y la de garante de las conquistas populares. Paralelamente, las fuerzas del KAS aprobaron la alternativa de ETA p-m, conocida desde entonces como "Alternativa KAS"; la VII Asamblea de ETA p-m celebrada en septiembre de 1976 decidió la creación de un partido revolucionario por desdoblamiento.

ETA militar expresó su aprobación del proyecto. Pero mientras que en la concepción de ETA p-m el nuevo partido debía ser la vanguardia del KAS, EHAS y ETA militar consideraban que la organización armada era el único núcleo "inasimilable" por la oligarquía, por lo que su lucha debía tener un carácter "ofensivo".

Las Cortes franquistas aprobaron su propia disolución y la transición a la democracia parlamentaria, a la que dio forma la ley de noviembre de 1976. Comenzó a negociarse entre la oposición democrática y el Estado el modo y fecha de las elecciones generales. En el seno del KAS se enfrentaron las concepciones de ETA p-m, partidaria de la participación en las elecciones, y las de ETA militar, que se oponía frontalmente a ella. En abril de 1977 se presentó en Gallarta el nuevo partido político, EIA, el cual se definía como heredero de ETA.

El 8 de mayo fueron presentadas las candidaturas de izquierda vasca (con el nombre de Euskadiko Ezkerra), en las que predominaban los candidatos de EIA. Fruto de las negociaciones de ETA p-m con el Gobierno, éste decidió el extrañamiento hacia el extranjero de los condenados en el juicio de Burgos. Una asamblea de EIA de fines de mayo decidió la participación de Euskadiko Ezkerra en las elecciones, mientras que los restantes candidatos del KAS se retiraron de la coalición. Esta obtuvo en las elecciones de junio de 1977 un diputado y un senador. Pero la defensa por la izquierda vasca en 1978 del derecho de autodeterminación fue rechazada por todas las fuerzas españolas del Congreso.