Antropologoak

Esteban Galarza, Mari Luz

Licenciada en Medicina y Cirugía (UPV-EHU, 1983), doctora en Antropología Social (Universitat de Barcelona, 1993).

Trabajó como médica de planificación familiar en Bizkaia desde 1984 hasta 1996. Desde 1994 imparte clases de antropología social, primero en la Universidad de León, luego en la Universidad Pública de Navarra, y desde 1998 en la UPV/EHU donde es además directora del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social, y coordinadora del Master Universitario en Estudios Feministas y de Género.

Sus trabajos de investigación, en el marco de la Antropología Feminista y la Antropología de la Salud, versan sobre la salud, el cuerpo y las relaciones de género. Participante asidua en Congresos de Antropología Social.

Tiene diversas publicaciones en revistas y editoriales especializadas, entre las que destacan los artículos: "Propuestas para un discurso feminista sobre salud" (1992); "Evolución histórica de los discursos médico-científico y religioso sobre la mujer, la reproducción y la sexualidad" (1994); "Relaciones entre feminismo y sistema médico-científico" (1996); "Embodied anthropology: Anthropology from oneself" (2001); "El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un enfoque antropológico y feminista" (2006), "El amor romántico dentro y fuera de Occidente: Determinismos, paradojas y visiones alternativas" (2008) e "Identidades de género, feminismo, sexualidad y amor: los cuerpos como agentes" (2009). Los monográficos: Emakumeen osasunaz beraiei galdezka. Ugalketa eta sexualitate eredu desberdinak (1993); La atención específica a las mujeres. 15 años de centros de planificación familiar (1994). Y los libros: Re-producción del cuerpo femenino. Discursos y prácticas acerca de la salud (Gakoa-Tercera Prensa, 2001); y Antropología del cuerpo. Género, itinerarios personales, identidad y cambio (Bellaterra, 2004).

  • PRAT, Joan (Coord). Investigadores e investigados: Literatura antropológica en España desde 1954. Tarragona: Arxiu de'Etnografia de Catalunya, Instituto Tarragonès d'Antropologia, 1999.