Udalak

ESTAVILLO


Parroquia de S. Martín

Portada, de fines del siglo XV, tardo-gótica. Arco carpanel decorado con motivos vegetales bajo arco apuntado con trasdós conopial decorado con hojas y arquivoltas de baquetones y con motivos vegetales. Tímpano de la Anunciación y, en lo alto, Padre Eterno y Espíritu Santo. Efigie de S. Martín en el trasdós conopial. Tejaroz y dos pilares fasciculados rematados en pináculos.

Fábrica de fines del siglo XV, tardo-gótica, de buena sillería. Planta rectangular con ensanchamientos laterales en el presbiterio. Cabecera recta con bóveda de terceletes y ligamentos. Nave de dos tramos con bóvedas de terceletes y apeos en pilares baquetonados.

Impresionante retablo mayor de tipo fachada, dorado, de mediados del siglo XVI, renacentista, romanista, obra de Pedro López de Gámiz, policromado por José López de Torre en el último cuarto del siglo XVIII. Basamento, banco y dos cuerpos de cinco calles y remate de tres calles. Sagrario de tres cuerpos habiendo desaparecido, a fines del siglo XX, el Ecce Homo de la puerta. En el elevado banco, relieves del Lavatorio de los pies y de la Santa Cena entre pilastras con figuras de los Evangelistas sobre peanas; figuras de Santiago peregrino y de otro Apóstol. Frisos manieristas, tanto en el banco como en los cuerpos: cartelas, jóvenes, monstruos, angelitos, temas marinos, etc. En el primer cuerpo, con columnas jónicas y acanaladas, S. Martín obispo al centro y bajo arco, S. Martín partiendo la capa y S. Martín ayudando a su criado bajo frontones triangulares y, a los extremos, S. Pedro y S. Pablo. En el segundo cuerpo, de análoga arquitectura al primero pero con columnas corintias, esculturas de la Asunción al centro, de Aparición de Cristo a S. Martín y del Asalto por los ladrones a S. Martín y, a los extremos, espléndido y miguelangelesco S. Sebastián y S. Roque. En el remate y bajo frontones triangulares, el Calvario, Cristo con la Cruz a Cuestas y entrada de Jesús en Jerusalén. Ocupando los laterales de los dos cuerpos, gigantescas columnas corintias y acanaladas en los dos tercios superiores, sobre guirnaldas; a la altura del remate, magníficos Moisés y David. Pinturas murales. Fuera del retablo, dos figuras pétreas de clérigos orando.

Capilla lateral izquierda de la Concepción, de mediados del siglo XVI. Acceso por arco de medio punto. Bóveda de terceletes y combados. Nicho sepulcral con arco rebajado, dos pilastras y escudo de los Asteguieta-Salazar en el remate. Retablo renacentista, plateresco. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. En el banco y entre pilastras con grutescos, magnifico relieve de la Piedad y buenos de S. Joaquín y Sta. Ana y de la Anunciación. En el cuerpo principal, efigies de la Inmaculada al centro y, en nichos laterales avenerados, las de S. Miguel pesando las almas y S. Juan. Remate con Calvario bajo frontón rectangular e imágenes de S. Sebastián y S. Roque.

Dos retablos laterales barrocos, del siglo XVIII, del Crucificado y de la Virgen del Rosario, el primero con buena talla del siglo XVI. Otro retablo barroco, de fines del siglo XVII, de S. José y de la Trinidad.

Monumental coro. Dos arcos rebajados apeados en pilastras. Sotocoro de dos naves separadas por pilastras. Baranda de tracería gótica en la subida al coro alto. Sepultura yacente de un clérigo.

Torre de base cuadrada con aspecto de fortaleza. Cubierta apeada en modillones.

Ermita de S. Roque.

Portada de arco de medio punto del siglo XVI. Fábrica con cubierta a dos aguas. Nicho avenerado de piedra con dos pilastras jónicas y acanaladas y frontón triangular con tres cabezas de ángeles.

Alberto GARATE GOÑI