Militarrak

Espoz Mina, Francisco (1781-1836)

Para la anterior exposición nos hemos valido en lo sustancial de las obras de José María Iribarren: Espoz y Mina el guerrillero, Madrid 1965, y Espoz y Mina el liberal, Madrid 1967, en la primera de cuyas obras puede encontrar el lector (pp. 11-16) una reseña critica de las fuentes y de la obra bibliográfica relativa al discutido guerrillero y político navarro. Por lo que hace a las primeras, no podemos menos de mencionar, por ser en parte obras del mismo Espoz y Mina, el Breve extracto de la vida del general Mina publicado por él mismo en Londres (1825), que es en buena parte "una sarta de exageraciones y fantasías", y los dos tomos de Memorias del general D. Francisco Espoz y Mina, publicados por la viuda del héroe en 1851 y 1852 (han sido reeditadas, con estudio preliminar de Miguel Artola Gallego, por la Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, 1962).

No hará falta decir que la imagen del Espoz y Mina, que se desprende de las dos fuentes referidas, necesita el contrapunto de otras muchas, menos interesadas o interesadas más bien en denigrar, cual la Historia de los sucesos militares de la División de Navarra y demás acontecimientos de este Reyno durante la última guerra contra el tirano Napoleón, presentado por Andrés Martín a la Diputación navarra en 1819, o las múltiples referencias a Espoz que cabe hallar en obras y folletos de autores españoles, franceses o ingleses, unas veces en favor, otras en contra de la buena fama del militar navarro. De obras modernas, citaremos la de Hermilio de Olóriz: Navarra en la Guerra de la Independencia.

Biografía del guerrillero D. Francisco Espoz, y noticia de la abolición y restablecimiento del régimen foral, Pamplona 1910, y la de Julio Puyol: La conspiración de Espoz y Mina (1824-1834), Madrid, 1932. Más referencias, en los apéndices bibliográficos de las obras citadas de J. M. Iribarren, o en la Bibliografía Vasca de Yon Bilbao, en el cuerpo C de esta Enciclopedia.