Eskolak

Escuela Experimental de Arte de Deba

Situada en el edificio Ostolaza de Deba (Gipuzkoa), fue creada y organizada por el escultor vasco Jorge Oteiza en 1969. Oteiza desempeñaba el cargo de "asesor directo" junto con el pintor Agustín Ibarrola.

Desde finales de los años 50, Oteiza guardaba la idea de crear centros educativos con el objetivo de impartir una educación estética de forma interdisciplinar, centros en donde los artistas pudiesen desarrollar un estudio comparado de todas las disciplinas artísticas. Quería fundar un Instituto de Investigaciones Estéticas Comparadas que pudiese formar en todos los niveles de educación, desde la educación infantil y bachiller hasta la universidad. De estos proyectos educativos sólo se materializó en la práctica la Escuela Experimental de Arte de Deba.

El propósito concreto de esta escuela de Deba era la preparación técnica y práctica de la escultura, el grabado y la fundición artística a la cera perdida en plan experimental. Su fundación se llevó a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cultural Ostolaza, fundación continuada posteriormente por la Asociación Debako Kultur Elkartea, y también contó con el apoyo el alcalde de la localidad Joaquín Aperribay. Su creación supuso entonces un paso importante para la pedagogía artística en Euskadi; era la primera escuela de arte que introducía la vanguardia en la enseñanza, situada hasta el momento en un contexto muy academicista.

La escuela tomó su método de aprendizaje de la escuela alemana de la Bauhaus, método basado en el aprendizaje del alumno de forma directa y práctica, promoviendo en este proceso su propia creatividad. Esta parte práctica se complementaba con formación teórica. Las primitivas secciones de la escuela fueron: Escultura al cargo de Luis Montoya. Grabado al cargo de Marsha Erwich. Cera, Koldo Azpiazu. Cultura contemporánea, José M.ª Larramendi. El centro puso en funcionamiento también una ikastola experimental.

Posteriormente, entre finales de 1972 y el año 1973, Oteiza abandonó la escuela y quedaron como responsables de ella Koldo Azpiazu y José María Larramendi. Su proyecto educativo siguió en curso. En 1976 la dirige, así como el departamento de estudios, José M.ª Larramendi, y es en el año 1977 cuando la escuela se traslada a la zona de Agirretxe.

Contaba con las siguientes secciones: Taller de grabado con Yon Retolaza, Yiedra con Gonzalo Echevarría y Guillermo Andonegui, Cerámica con Jesús Sagastizábal, Iziar Galzagorta e Iziar Plazaola, y Fotografía con Carlos Astrain y Carlos Martínez de Lizardui.