Abizenak

ESCUDERO

Tudela, Corella, Cascante, Valtierra y Erratzu. También en Lanestosa (Bizkaia), rama en el valle de Soba (Santander) y en Espinosa de los Monteros (Burgos), rama en Álava.
En Arnedo, Tudela, Corella, Cascante y Valtierra: azul, una torre de plata, sumada en sus almenas de un brazo armado, del mismo metal, empuñando una espada desnuda de plata y acompañada de una flor de lis de oro en el flanco siniestro, y de una estrella del mismo metal en el flanco diestro.

En Lanestosa, cuartelado, con un escusón sobre el todo conteniendo lo siguiente: en plata un árbol verde y dos lobos empinados al tronco.

En Alava y Espinosa de los Monteros: oro, un león rampante, de su color natural, lampasado y armado de rojo. Bordura azul, con ocho estrellas de oro.

En Bizkaia y Gipuzkoa: en campo rojo, la cabeza de un hombre con corona de oro antigua, puesta sobre ondas de agua plata y azul.

El apellido "Escudero de Larramendi": oro, un jabalí negro, cargado de un creciente de plata. Ref. Juan Carlos Guerra y Jaime de Querexeta.