Enpresariak

ESAIN MARTINTO, Lyda

Prosopografía de la emigración vasca. Hotelera, hija de emigrantes vascos, Lyda nació 5-2-1911 en Málaga (California) en la comarca de Fresno, y fue bautizada en Tehachapi (California).

La madre de Lyda, Marie Amestoy Martinto, emigró de su pueblo natal, Banca (Baja Navarra), en 1900 cuando consiguió empleo en el hotel de Jean Pierre Martinto, el Basse Pirineo Hotel, en Tehachapi (California). Este hotel había pedido cocineras, camareras y ayuda doméstica en la zona de Banca-Ossès (Baja Navarra) y Marie Amestoy partió con un contrato. En 1902 Marie se casó con Dominique el hermano menor de Jean Pierre Martinto.

Lyda realizó su formación primaria en Málaga (California) y la secundaria en Fowler, donde aprendió a leer y escribir en inglés. Solo hablaba euskara en casa. Trabajó con su madre de cocinera para los trabajadores del rancho y la granja.

Conoció a Félix Esain en el Hotel Santa Fe, donde su madre era cocinera, y se casaron en 1932.

En 1934 tomaron en arriendo la dirección del Basque Hotel en Fresno (California). Contaba con 28 dormitorios y corrían todos los trabajos a cargo de Lyda y Félix.

En 1940 pudieron comprar el negocio haciéndose propietarios del Basque Hotel.

En 1941 construyeron una cancha de pelota junto al hotel. Lyda atendió a sus clientes en temas varios: lo referente al médico, al banco, al abogado, etc. Su habilidad con el inglés la convirtió en traductora para sus clientes y otros vascos de la zona. Su importancia en la comunidad como "etxeko ama" fue incomparable. En 1951 vendieron el Basque Hotel.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA