Kontzeptua

Errepublikak Euskal Herrian (1995ko bertsioa)

Las cinco repúblicas francesas.

La I República francesa. fue instaurada el 21 de septiembre de 1792. Desde esta fecha gobernará Francia una Convención nacional, primero girondino-montañesa y luego, desde mayo de 1793, jacobino-montañesa de base «sans-culotte». Más adelante un Directorio y un Consulado. Esta República duró hasta el 28 de mayo de 1804 siendo sustituida por el Imperio. Los principales avatares del País Vasco de Francia durante este importantísimo período se hallan relatados en el art. REVOLUCIÓN FRANCESA.

La II República fue proclamada el 25 de febrero de 1848 tras la caída de Luis Felipe de Orleans. Esta República fue interrumpida en breve por el golpe de Estado de Luis Bonaparte en 1851 que se hizo nombrar emperador al año siguiente (III Imperio).

El 4 de septiembre de 1870, después de la derrota imperial en Sedán, nace la III República. Entretanto habían brotado pequeños núcleos republicanos, principalmente en torno a los escasos centros urbanos de Iparralde y del Béarn que juntos componían el departamento de los Bajos Pirineos. El «Liberal Bayonnais» preconizó para las elecciones generales del 8 de febrero del siguiente año a los republicanos Michel Renaud, Eugène Duclerc, almirante Jaureguiberry y al director de los PTT Steneeackers. Esta lista ganó en Bayona pero el resto de la parte vasca de la circunscripción obedeció al clero y a los conservadores. Ambas formaciones, unitaria y laica la republicana, vagamente regionalista y muy clerical, la segunda, protagonizaron la vida electoral de esta zona. v. BAYONA. LABURDI, etc. La III República perece tras la invasión de Francia en 1940; el 10 de julio, el nuevo gobierno Reynaud Pétain hace publicar la nueva Constitución que delega el poder constituyente en sus manos.

Tras la guerra y la depuración de los colaboracionistas, el general De Gaulle hizo votar el 13 de octubre de 1946 un referéndum aprobando la Constitución de la IV República que vino a sustituir al Gobierno de Vichy y al Gobierno provisional de 1944.

Finalmente, el 18 de septiembre de 1958 un nuevo referéndum aprueba la instauración de la V República, vigente todavía