Abizenak

ERNANI

Apellido vasco en Hernani (Gipuzkoa), pasó a Oñati (Gipuzkoa); en Zeberio (Bizkaia) y Zaratamo (Bizkaia).
Problemática. Ver ARN (1).
En oro, un trigal verde. cercado de estacas de plata, y, en medio del trigal, un ciervo de oro, sumado de un águila de plata, con las uñas hincadas en su lomo y vuelta la cabeza; de las heridas del ciervo brota sangre. Bordura roja con ocho aspas de oro.

Otro: partido: 1.°, rojo, tres estrellas de oro, puestas en triángulo: medio cortado de plata; con un león rampante de su color natural; 2.°, en oro, un árbol verde. Bordura general azul. con ocho aspas de plata.

Otro: rojo, un castillo de plata, acostado de dos leones de oro, uno a cada lado, empinados al castillo.

Otro: el de Ernani-Garibai: en rojo, un ciervo de oro andante, con la cabeza vuelta hacia el águila que se ceba en sus entrañas, sobre campo de trigo cercado de seto.

Otro: cuartelado: 1.°, en azul, un castillo soportado por dos leones rampantes, con las cabezas vueltas, y, en lo alto, una luna llena de oro; 2.°, verde, tres lobos andantes, uno sobre otro, y el primero de ellos cebado, con un cordero en la boca; 3.°, rojo, un árbol verde sobre prado verde; 4.°, azul, tres flores de lis de oro en triángulo mayor.

Otro: cortado: 1.°, dos lobos andantes puestos en fila; 2.°, partido en pal: a la derecha del escudo tres conchas, una sobre otra, y a la izquierda, tres fajas.

Otro: verde, un castillo de oro, aclarado rojo y, saliendo de sus torres laterales, sendas banderas azules, con media luna de plata.

Otro: en rojo, una espuela de oro, surmontada de una flor de lis de plata. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, C. y V. y Lozano.