Historialariak

Ereño Altuna, José Antonio

Historiador vasco nacido en Galdakao (Bizkaia), en 1942, autor de diversos ensayos sobre la vida y obra de Miguel de Unamuno.

Dedicó su tesis doctoral al filósofo vasco. Sus investigaciones han estado centradas principalmente en el estudio de la Escuela Histórica de los Annales (Francia), y de los escritores Antonio de Trueba, Ciro Bayo y Miguel de Unamuno. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, y es autor de algunos ensayos, en su mayoría dedicados a asuntos y materias relativas a la cultura vasca. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y Doctor en Historia por la Universidad de Deusto (Bilbao), en cuyo centro es profesor de Historia de la Historiografía y de Antropología Histórica. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre historia de la literatura, crítica e historiografía, como Letras de Deusto, Estudios de Deusto o Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno (Salamanca).

Ha colaborado a su vez con diversos artículos en el Periódico Municipal Bilbao. Ha realizado la edición y las introducciones críticas y notas de varios libros de Miguel de Unamuno: La unión constituye la fuerza (Bilbao, 1994), Crítica sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (Edi. Beitia, Bilbao, 1997), Escritos bilbaínos (1879-1894) [En colaboración con Ana Isasi Saseta, Bilbao, 1999], La cuestión del Ensanche de Bilbao [Unamuno-Pablo Garayoa. En colaboración con Ana Isasi Saseta, Bilbao, 2000], así como la edición del libro Álbum de unos locos, de Baldomero de Goyoaga (Bilbao, 2002). Ha publicado otros estudios en libros colectivos, como Debates para una historia viva (Universidad de Deusto, 1990) [El oficio de historiador y el presente], Homenaje al profesor Jaime Echarri. Temas, mitos y tópicos de la cultura actual (Universidad de Deusto, Bilbao, 1990) [El problema de la explicación histórica en Francia a comienzos del S. XX], Tu Mano es mi destino, Congreso Internacional Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca, 2000) [Dos importantes fuentes lingüístico-etnológicas de la tesis de Unamuno], Bilbao. El espacio lingüístico/ Bilboren 700. Urteurrena. Hizkuntza Gunea, Universidad de Deusto/ Deustuko Unibertsitatea, 2002) [El concurso a la Cátedra de vascuence del Instituto vizcaíno (1887-1888)].

Es autor a su vez de los siguientes libros:

  1. Lucien Febvre: Combates por el socialismo, Universidad de Deusto, Bilbao, 1994.
  2. De psicología de los pueblos y de folklore. Con motivo de tres textos desconocidos de Unamuno, Bilbao, 1995.
  3. Cartas de Ciro Bayo a Unamuno. Un diálogo difícil, Bilbao, 1996.
  4. Antonio de Trueba. Literatura, historia, política, Bilbao, 1998.
  5. Artículos inéditos de Unamuno en La Lucha de Clases (1894-1897), Bilbao, 2002.
  6. Unamuno y La Lucha de Clases. 1898-1927; Bilbao, Edicionesbeta, 2004.
  7. El pensamiento socialista de Unamuno en "La Lucha de Clases" (1894-1897), Bilbao, Edicionesbeta, 2005.