Mendilerroa

ENTZIA

Sierra situada en la provincia de Navarra, en plena muga con Álava-Araba. Este macizo comprende la parte O. de la sierra de Urbasa en sus límites con la provincia alavesa y está ubicada en la hoja n.° 113 de Salvatierra de Álava, escala 1: 50.000 del catastro. Este sistema montañoso sirve de límite entre las importantes cuencas hidrográficas del río Arakil por el N. y el Biarra, tributario del Ega por el S. Sus principales alturas en la zona que comprende Navarra son Legumbe, 1.113 ms., y Morube, 1.128 ms., entre otras. De constitución calcárea está cubierta en gran parte por extenso manto vegetal con parecidas características a su inseparable sierra de Urbasa. La cadena queda ubicada entre los pueblos de Olazagutia al N. y Larraona al S., en Navarra, y Andoin y Urabain al N. y el Pto. de Opakua al S., en Alava. Por el S. Entzia se une por los altos de Opakua a las estribaciones norteñas de la sierra de Lokiz, siempre mugantes entre ambas provincias vascas. En esta sierra se hallan los dos pueblos más altos de Alava: Onraita y Roitegui. Una carretera que partiendo de Agurain (Salvatierra) se dirige a Navarra, permite atravesar cómodamente la sierra.

Néstor GOIKOETXEA
Juan María FELIÚ DORD
En esta sierra se encuentran enclavados numerosos dólmenes: San Juan, situado en el puerto de este nombre; Igorita, en el alto de la majada de Langarika; Langarika, en el mismo lugar que el anterior; Molino de viento, en la colina de su nombre; Itaida, en el término del mismo nombre; Urkibi, Legaire, Murube, Zulanzo, Arrodanza, Larrazabal, Los Pozicos, Berjalarán S. y Berjalarán S. Presunto dólmen en el monte Arrigorrista descubierto por López Selles en 1969.- A. A. A.
Parzonería general de Entzia. Comunidad alavesa de montes constituida por los municipios y pueblos de Salvatierra (dos octavas partes), Aspárrena (un octavo), San Millán (un octavo), San Vicente de Arana (un octavo), Alda (un octavo), Contrasta (un octavo), Ullívarri-Arana (un octavo), Roitegui (un octavo) y Onraita (un octavo). Comprende 2.880 Ha de congoce de montes y arbolado según un Reglamento puesto en vigor en 1894 y las diversas disposiciones adoptadas en Corporación. La parzonería se rija por dos reuniones anuales ordinarias y las extraordinarias, teniendo lugar las dos el siguiente día a la festividad de San Juan Bautista en el prado de la fuente de Iturraldea, y el miércoles precedente a Navidad en el Ayuntamiento de Salvatierra. Preside las sesiones el alcalde de Salvatierra. Los pueblos de Amescoa Alta y Baja regularon con la parzonería la participación en los pastos mediante una Concordia del 16 de nov. de 1707, reformada el 13 de julio de 1711. En esta concordia se limita el disfrute de los montes a un número concreto de cabezas de ganado pudiendo prenderse el resto. La R. O. del 2 de setiembre de 1884 excluyó de los decretos desamortizadores a estos montes amenazados de ser incluidos en ellos al suprimirse en 1876 la foralidad.-A. A. A.