Abizenak

EMPARAN

Enparan. Apellido vasco en Azpeitia (Gipuzkoa), pasó a Hondarribia (Gipuzkoa), Irun (Gipuzkoa) y Lasarte (Gipuzkoa); una rama de Azpeitia se apellidó Martínez de Emparán.
El primitivo: en plata, una cruz contrapalada de plata y rojo, con un lobo en el primer cantón y otro en el cuarto.

En Azpeitia, oro, dos osos negros puestos en faja y, sobre ellos, dos conchas de su color natural.

En Azpeitia, cuartelado por una cruz roja: 1.° y 4.°, azules, con sendos castillos de oro; 2.° y 3.°. de plata, con sendos lobos negros andantes.

En Azpeitia, partido: 1.°, rojo, una torre de plata; 2.°, en oro, una encina verde con un jabalí pasante al pie. Bordura azul con ocho torrecillas de plata.

En Irun, cortado: 1.°, azul, una torre de oro; 2.°, jaquelado de rojo y plata. Bordura roja con ocho bezantes de oro.

Otro: partido: 1.°, azul, dos crecientes de plata ranversados: 2.°, en oro, una caldera negra surmontada de un aspa roja. Bordura general negra, con seis aspas de oro.

En Azpeitia, cuartelado: 1.° y 4.°, en oro, una torre roja; 2.° y 3.°, rojo, un león rampante de oro: el del 2.° cuartel mirando a la derecha del escudo , y el del tercer cuartel mirando a la izquierda del mismo.

El apellido Martínez de Emparán, de Azpeitia: en oro, una encina verde, con un jabalí negro atravesado al tronco, y tres panelas verdes puestas en la copa del árbol.

Otros pintan el escudo anterior en campo azul, sin las panelas, y el jefe de plata, cargado de tres calderas negras puestas en faja.

Otro: azul, ocho bezantes de plata, uno en abismo y los demás a su alrededor.

Otro: cuartelado: 1.° y 4.°, rojo, un castillo de oro, adjurado de negro; 2.° y 3.°, en plata, un lobo negro; sobre la partición, cruz llana cuartelada del uno al otro. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Cadenas y Vicent y Francisco Lozano.