Auzoak

EMERANDO

Barrio del municipio de Mungia, Bizkaia. Se halla enclavado a los 0° 53' 13" y 43° 23' 19", al NE. del término y capital, bajo el monte Tollu (342 m.), a 80 m. de altura, en la orilla derecha del arroyo Errotatxu.
Hacia 1516 se había autorizado a los feligreses de la anteiglesia de Meñaka, distribuidos en las barriadas de Meñaka, Emerando y Mesterika, a erigir en parroquia su ermita de Santa María a condición de que el cabildo de San Pedro y Santa María de Mungia dedicase dos de sus beneficiados a servirla, elegidos por los habitantes de Meñaka. A esto se negaron los de Mungia. Por sentencia del 9 de mayo de 1516, dada por Fr. Pedro de Bilbao, prior de San Bartolomé de Berriz, nombrado para este caso juez apostólico por León X, se autoriza que los de Meñaka escojan quien les sirva. E. J. L.: "H. G. S. B.". [t. IV, pp. 77-78].
Santa Elena de Emerando, ermita rectangular con mampostería y sillería y cubierta a dos aguas, prolongando una de sus caras para albergar el pórtico. Como elemento más destacado se encuentra la estela discoidea que hace las veces de altar, un bellísimo ejemplar de cronología poco precisa (entre el siglo I a. C. y el I d. C.) con decoración astral en bajo relieve que representa un trisquel con radios apuntados enmarcado en dos coronas dentadas.

Mendietakoerrota, Beletaerrota y Errotabarri son los tres molinos de agua que quedan en pie en esta barriada y se encuentran en funcionamiento, aunque su edificación es de poco interés siguiendo la clásica estructura de estas construcciones.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)