Pintoreak

Elorza Beristain, José Ramón

Artista guipuzcoano nacido en la localidad de Elgoibar en el año 1957.

Ha realizado estudios en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en la especialidad de pintura.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y becas: en los años 1985 y 1986 obtiene Beca de Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa y en 1993 participa en la IV Bienal de Pintura "Ciudad de Pamplona" en la que le adquieren una obra (un óleo lienzo sin título de 200 x 200 cm.) y consigue el Primer Premio de Pintura Gure Artea organizado por la Consejería de Cultura de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.

En el año 1978 realiza su primera muestra individual en la Sala de exposiciones de la Caja Laboral Popular de Eibar, a la que le sigue en 1981 otra en la Caja de Ahorros Municipal de Elgoibar. En 1982 exhibe su obra en la Galería Toppara de Hondarribia y en Kultur Elkartea de Deba y realiza una pintura mural en la Escuela de F.P. de Elgoibar. En 1983 pasa a exponer en San Sebastián en la Galería Alga y en 1986 lo hace en las salas de exposiciones que la Caja de Ahorros Municipal tiene en Vigo.

En la década de los noventa realiza varias muestras: "J.R. Elorza. Pinturak" en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Eibar (1990); en Café-Galería Lacava de Pamplona y "J.R.Elorza. Pinturak" en Errotalde Jauregia-Kultur Etxea de Bergara en el 92. En 1994 en la Galería Pintzel de Pamplona y "Urak. J. R. Elorza" en la Casa de Cultura Sanz-Enea de Zarautz; y en 1995 en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona y en la Sala de Vanguardia del Museo de San Telmo de San Sebastián.

De sus exposiciones colectivas destacan: la celebrada en el año 1978 en Euskal Etxea de Bruselas (Bélgica); la muestra "Azido Taldez" de grabados en Eibar (1980); "Tres pintores" en 1981 en la Sala de Cultura de Eibar y en 1982 participa en la "V Bienal Plástica de Vitoria" y en "Arteder. Muestra Internacional de Obra Gráfica" en Bilbao. En 1983 participa en la exposición "Tragaluz" en la Sala de Cultura de Eibar; "Autorretratos" en la Galería Windsor de Bilbao, en el Museo Provincial de Álava de Vitoria, en la Sala de la CAN de Pamplona y en el Museo de San Telmo de San Sebastián. Asimismo participa en el Certamen "Ertibil" organizado por el Departamento de Cultura del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco en las tres capitales vascas.

En 1984 participa en la muestra titulada "Siete pintores" en Galería Altxerri de San Sebastián y en "Ertibil" organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. En 1991 acude a la IV Bienal de Arte Vasco celebrada en Amorebieta y al año siguiente a la V Edición del Concurso "Imaginate Euskadi" organizado por el Banco Hispano- Americano y celebrado en las tres capitales vascas. En el 93 participa en la VI Edición de esta muestra organizada por el Banco Hispano-Americano en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, y también acude a la IV Bienal de Pintura "Ciudad de Pamplona" expuesta en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

En 1994 toma parte en "Almacén Art (25 años de El Corte Inglés de Bilbao)" organizada por la Galería Windsor y en la que muestra una obra sobre papel, en el XVI Salón de Otoño de Pintura organizado por la Caja de Extremadura; y en la VII Edición de "Imaginate Euskadi" organizada por el Banco Hispano-Americano en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

En 1995 participa en la exposición "31 artistas en 3 Museos" organizada por las tres instituciones en las que se exhibió la muestra: Musée Bonnat de Bayona (Francia), Museo de San Telmo de San Sebastián y Musée Municipal de Guéthary (Francia). Asimismo acude al III Certamen Nacional de Pintura La General en el Centro Cultural de Granada, a la V Bienal de Pintura "Ciudad de Pamplona" en la Sala de Armas de La Ciudadela de Pamplona y a la IV Muestra de Unión Fenosa en la Estación Marítima de La Coruña.

En enero de 2004 expone en la sala de exposiciones de Portalea de Eibar (Gipuzkoa).

Está representado en la Colección de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco y en la Colección de Arte Contemporáneo "Ciudad de Pamplona".

  • 31 Artista 3 Museoetan = Artistas en tres Museos = Artistes dans 3 Musées. San Sebastián: Kultur Udal Patronatua, 1995. Texto de Maya Aguiriano
  • Bienal de Pintura "Ciudad de Pamplona" (4ª.1993) [Catálogo] Pamplona: Ayuntamiento, 1993. Textos Maria Isabel Beriain, Miguel Fernández-Gil, Fernando Huici y Javier Mederuelo
  • José Ramón Elorza [Catálogo] Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 1995. Texto Artemis Olaizola
  • José Ramón Elorza [Catálogo] San Sebastián: Kultur Udal Patronatua, 1995. Texto Fernando Francés