Abizenak

ELCANO

Elkano. Apellido vasco en Getaria (Gipuzkoa), Zarautz (Gipuzkoa), Aia (Gipuzkoa), con rama en Peñacerrada-Urizaharra (Álava-Araba) y en Elcano (Egüés, Navarra).
La casa "Elcano-barrena" de Aia y su rama "López de Cano" de Peñacerrada: de plata, tres fajas azules, bordura componada de ocho piezas, las cuatro de plata cargadas de un lobo negro andante y las cuatro rojas con una estrella de oro de ocho rayos.

En Getaria, cuartelado: 1.° y 4.°, azul, una estrella de oro; 2.° y 3.°, en plata, tres panelas verdes, puestas en triángulo.

En Navarra, azul, dos palomas de plata, una sobre otra. Bordura de plata anglesada.

En Navarra, partido: 1.°, azul, dos palomas de plata, una sobre otra; 2.°, en oro, una caldera negra acompañada en lo alto de una rueda de su color natural.

EI escudo de Juan Sebastián Elcano: cortado: 1.° rojo, un castillo de oro; 2.°, en oro, dos palos de canela cruzados en aspa, tres nueces moscadas puestas en los ángulos laterales e inferior, una en cada uno y doce clavos de especería en torno del cuartel, todos de su natural color. Por cimera, un globo terráqueo de oro, con un volante que dice: "Primus circundedisti me". Soportando el escudo, dos reyes vestidos de verde desde la cintura arriba, y de allí abajo con unos paños blancos, coronas en la cabeza y sendas ramas en la mano, el uno de nuez moscada y el otro de clavo.

Otro: en plata, dos espadas negras, encabadas de rojo y puestas en faja. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.