Literatoak

Eiroa, Ramón

Escritor e ingeniero industrial, originario de Galicia, aunque su principal actividad profesional se ha desarrollado en el País Vasco, residiendo en Bilbao durante la mayor parte de su vida.

A sus orígenes gallegos se debe la novela Musgo verde oscuro (1982). Ramón Eiroa es un escritor de profunda vocación literaria, a pesar de su profesión y formación técnica. Irrumpió en el campo de la narrativa, con la obtención del premio Ciudad Real de Novela (1976) y siendo primer finalista en 1980 en el prestigioso premio Eugenio Nadal con su novela Notas para la aclaración de un suicidio, principal reconocimiento de su narrativa, que concede la editorial "Destino", en Barcelona. Ha publicado también relatos y escrito poesía, premiada en varios concursos. Ha publicado las siguientes novelas:

  • Pozo Levante (Siete pepes, Pin y las estrellas), Edit. El Reino, Torrejón, 1976 (Premio Ciudad Real de novela, 1976)
  • Cuando llores por mí, Julia, Edival Ediciones, Valladolid, 1978
  • Notas para la aclaración de un suicidio, Destino, Col. Áncora y Delfín nº 554, Barcelona, 1981 y Orbis, Colección Grandes Autores Españoles del siglo XX Barcelona, 1985. (Finalista en el Premio Eugenio Nadal).
  • Musgo verde oscuro, Ediciones Destino, Col. Áncora y Delfín, nº 565, Barcelona, 1982.