Udalak

Eibar

Población de 10 y más años clasificada según nivel de instrucción

Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

Año 1996Año 2001
Total28.23026.411
Analfabetos
Sin estudios
Preescolar y primarios
Profesionales
Secundarios
Medio-superiores
Superiores
201
2.055
13.963
4.629
3.866
1.526
1.990
212
1.330
11.499
4.205
4.676
1.850
2.639

Fuente: EUSTAT: Estadísticas de Población y Viviendas.

Asociación artística de Eibar. Comenzó a funcionar hacia 1966 aunque no fue hasta 1975 cuando se formalizó como Asociación. Anualmente presenta de forma conjunta el trabajo de sus asociados. Esta exposición suele contar con obras de todo tipo de técnicas.

Concurso de narración Bai Irregular para mayores de 18 años, organizado por el colectivo 'Eta kitto!'. Es el único que se dedica a la narración en euskara eibarrés. En 2003 celebró su segunda edición siendo el ganador el eibarres Daniel Astarloa Aierbe con su trabajo Buelta, Malen. El segundo premio correspondió al trabajo Heriotza ezagutu nebanekua, de Silbia Hernández Arrazola.

Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre, en 2003 celebró su XXVI edición.

Concurso Fotográfico Indalecio Ojanguren. En su edición de 2004 el ganador fue el bilbaíno Asier Castro, que recibió el premio de honor a la mejor colección. Junto a él, los premios Indalecio Ojanguren a fotografías sueltas fueron para Manuel Navarro (Castellón), Rubén Vázquez (La Línea), Josean Pablos (Vitoria-Gasteiz) y Carles Verdu i Prats (Barcelona).

Feria del Libro organizada por la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi, con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento. En su edición de 2004 celebrada en octubre, tomaron parte un total de diecisiete stands.

Festival Audiovisual de Eibar 'Asier Errasti'-Premios Javier Aguirresarobe organizado por la 'Asociación Cultural Plano Corto', en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar. El concurso está dirigido a autores individuales o colectivos que hayan nacido o sean residentes en España. Se establece una única sección a concurso: Ficción, en formato vídeo. La duración de las obras presentadas a concurso, no debe superar en ningún caso los 30 minutos y deben ser presentadas en formato VHS, sistema PAL. En 2004 se celebró su V edición con una proyección de 28 cortometrajes. En esta edición el galardón al mejor guión correspondió a Temporada Baja, de Sergio S. Sánchez. Los trabajos Diez Minutos y Gabeziak, dos cintas procedentes de Madrid, se adjudicaron los Segundos Premios 'Javier Aguirresarobe'. La cinta de Alberto Ruiz, Diez Minutos, fue, según el jurado, el mejor corto en lengua castellana. El premio 'Aguirresarobe' a la mejor cinta en euskera fue a parar al madrileño, Raúl Martín, con Gabeziak (Ausencias).

Jornadas de Teatro. En 2004 se celebró la XXVII edición con 21 compañías profesionales, que ofrecieron 26 funciones. Seis de ellas fueron estrenos en el País Vasco. Cerca de 11.000 espectadores respondieron a la programación de esta edición. La novedad fue la ópera bufa El matrimonio secreto. Estas Jornadas de Teatro han contado muchas veces con invitados de lujo. En la octava edición trajeron a Momix, una compañía americana de danza que no había pisado aún España. A las conferencias de apertura suele acudir un actor de moda que se contrata gracias a contactos o por medio de Juan Diego, Imanol Arias o Iñaki Miramón. Así, han acudido Marsillac, los Joglars o a la propia Nuria Espert. En su edición de 2005 arrancaron con una obra de lujo, Cinco horas con Mario, con a la actriz Lola Herrera.

Premios Narruzko Zezen para artículos y guiones teatrales. Convocó en diciembre de 2004 las bases para su vigésima edición. La participación es abierta tanto en euskara como en castellano.

Rally Fotográfico de Eibar. Es el único del circuito que se celebra no sólo en color sino también en la categoría de blanco y negro. En su edición de 2005, los ganadores fueron el eibarrés José Luis Irigoyen, primer premio en la categoría de blanco y negro; José Luis Martínez, se llevó el segundo premio. Tercero fue el soraluzetarra Fernando Oregi mientras que el premio social correspondió a José Vila. Sociedad Arrate Kultur Elkartea. En 2005 la preside Ima Berasaluze tras la celebración de su asamblea anual en julio de 2004, en la que participaron medio centenar de socios. Es la primera mujer que preside esta entidad de carácter cultural. El 28 de noviembre de 2004 Eibar acogió en la sala de exposiciones de la casa de cultura 'Portalea' la inauguración de la exposición filatélica Eibar 2004, una muestra que alcanzaba su edición número XXXV. En el mismo acto se procedió a la entrega de premios, en el que el máximo galardón, el 'Gran Premio Exposición', correspondió a Segundo Heredia Machado de Huelva, por una colección de automóviles.

En febrero de 2005 Armeria Eskola de Eibar convocó la IV Edición de los Premios Armeria Eskola Sariak, dirigido a equipos de alumnos y alumnas de último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) pertenecientes a centros de enseñanza públicos y privados con sede en el Bajo y Alto Deba, Duranguesado, Lea Artibai y Urola Medio. El objetivo es el de impulsar la formación tecnológica en la última etapa de este ciclo educativo, fomentar el trabajo en equipo y las ideas imaginativas, y apoyar y difundir la figura del emprendedor.

Ver información actualizada en EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística)