Argitaletxeak

Editorial Auñamendi

La Colección Auñamendi comienza a publicar sus libros ese 1958 bajo la cobertura legal, hasta 1962, de la Imprenta-Editorial Icharopena; de otra forma, cualquier iniciativa de ese género, obra de exiliados, hubiera tropezado con las insuperables trabas administrativas del Franquismo. La elaboración de las primeras suscripciones se organiza en sus domicilios con la ayuda de Icharopena, Grupo "Aranzadi", Sociedad Vascongada de Amigos del País y listas recuperadas de la preguerra. La llegada, en un solo día de 70 suscripciones, pese a las circunstancias adversas, es indicativo de que existe un rescoldo que ambos hermanos van a reavivar.

La censura gubernativa de los libros la esquiva con ingenio Bernardo Estornés mediante dos procedimientos:

1º Autocensura y composición de unos pocos ejemplares susceptibles de ser eliminados en caso de tachaduras y comentarios de los censores.

2º El envío de originales y/o libros directamente a Madrid, eludiendo, mediante la agencia ad hoc del vasco Luis Madariaga, el paso por la Delegación de Gipuzkoa, mucho menos indulgente que la central Dirección General de Información dependiente del Ministerio de Información y Turismo. Las autorizaciones todavía se expiden entonces a tenor de la orden del Ministerio de Gobernación del 15 de julio de 1939.

La Editorial tomó la forma jurídica de sociedad regular colectiva con fecha 30 de octubre de 1961, bajo la denominación social "Estornés Lasa, Hnos., S. R. C.", pero en realidad no se la puede considerar totalmente nueva en el campo editorial vasco ya que, en cierto modo, sucede a la Editorial "Beñat-Idaztiak" que ya en 1934 inició la conocida "Colección Zabalkundea".

Un precedente obligado: Zabalkundea. Fue una entidad cultural fundada en Donostia-San Sebastián por Bernardo Estornés Lasa y registrada como tal el 4 de mayo de 1933 con la finalidad de publicar una Biblioteca de Iniciación Cultural Vasca de manuales sobre geografía, historia, literatura, teatro, derecho, bellas artes, sociología, pedagogía, lingüística, etc. Su Consejo Asesor lo constituyeron Ángel Irigaray, José de Ariztimuño, P. Alzo y José Miguel de Barandiarán en contacto directo con la editorial " Beñat Idaztiak" fundada también por Estornés Lasa (Legazpi 5, Donostia) al año siguiente.

Dentro de la " Colección Zabalkundea" publica en 1935 Estornés Historia Vasca. Euskal Edestia e Indumentaria Vasca con gran número de ilustraciones. Los restantes títulos editados en ella fueron: "Blancos y Negros" (1934) de Campión, "El hombre primitivo en el País Vasco" (1934) de Barandiarán, "Narraciones Vascas" (2 vols., 1934) de Campión, "Castillos medievales de Navarra" (2 vols., 1934) de Altadill, "Historia de la Monja Alférez Catalina de Erauso" (1934), "Garoa" (1935) de Domingo Aguirre, "Narraciones Vascas" (III, 1935), "Aspectos de la vida profesional vasca" (1935) de Thalamas Labandibar, "Elerti" (1935), "La Democracia en Euzkadi" (1935) de J. de Urkina (Ariztimuño), "Literatura Oral euskerica" (1936) de Manuel Lecuona, "El genio de Navarra" (1936) de Campión, "Don García Almoravid" (1936) de Campión y el vol. III de "Castillos..." de Altadill (1936).

Una edición del Fuero de Zuberoa, con su correspondiente traducción al castellano, se hallaba ya compuesta, aunque sin tirar definitivamente, cuando estalla la guerra de 1936-1939.

Pero el proyecto más ambicioso de Bernardo Estornés rebasa el de una mera colección literaria. Un prospecto de esos meses da cuenta de la preparación de lo que luego, muchos años después, sería la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, la "Enciclopedia Auñamendi".

Estornés traza entre 1935-1936 las líneas maestras de la misma. Recluta colaboradores entre lo más formado del movimiento vasquista del momento: Aranzadi, Ariztimuño, Azkue, Barandiarán, P. Donostia, Echegaray, Gárate, Irigaray, Campión, Lafitte, Lecuona, Orixe, Veyrin, etc. El prospecto tampoco llegó a repartirse debido a la guerra aunque algunos ejemplares subsistan, aún hoy, como elocuente testimonio de aquel proyecto.

También publican los hermanos Estornés, en tiempos nada propicios a ello, casi toda la interesante e inconformista producción de la "Academia Errante".

El año 1963 marca un jalón en la Editorial; los Estornés y Jorge de Oteiza "conectan" y aparece en la "Colección Azkue" de Auñamendi un libro destinado a causar enorme impacto en un sector importante de la juventud y escándalo en muchas personas que se consideran de orden: Quosque tamdem...! Oteiza será el apóstol de la mutación estética e intelectual vasca de esos años a través de una muy peculiar reflexión sobre las raíces culturales arquetípicas en relación con la vanguadia: "Escribo hacia atrás. Miro adelante, pero voy retrocediendo". Ese apasionado (y contradictorio) "avanzar retrocediendo" es lo que la cierta generación inconformista de la postguerra está esperando. Son tiempos de urbanización descontrolada, segunda industrialización, fortísima inmigración, etc. bien retratados por Guerra Garrido (Cacereño). Suenan Celaya, Otero, Figuera, Martín Santos y también la nueva clandestinidad, Labéguerie, el "contubernio" de Munich, Krutwig, Ricardo Arregui, caso Grimau, Aresti. Se gesta el "Aberri Eguna" de Gernika.

Otro jalón fue la I Feria del Libro y del Disco vascos celebrada en Durango entre octubre y noviembre de 1965 y a la que Auñamendi acudió como principal Editorial del País.

La obra de Auñamendi es copiosa e importante y cuenta entre sus colaboradores con las firmas más clásicas de la cultura vasca. La "Colección Auñamendi" constituye, junto con la "Enciclopedia", el empeño cultural vasco probablemente más importante del siglo XX, con continuación en el XXI.

Es publicada por la Editorial del mismo nombre y fue dirigida por Bernardo Estornés Lasa.

Se inició en noviembre de 1958 con el tomo n° 1, Oro del Ezka, novela de Mariano Estornés Lasa, que hubo de reeditarse algo más tarde.

Consta de más de cien números, algunos bilingües, en lengua vasca y castellana, y en ocasiones parcialmente, en francés. Los temas más comúnmente tratados han sido: historia, lengua, literatura oral y escrita, antropología, danzas, novela, teatro y geografía. Se han efectuado también reediciones de interés.

En materia de autores cabe destacar a Koldo Michelena, Manuel Lecuona, Julio de Urquijo, Fausto Arocena, Isidoro de Fagoaga, José de Arteche; Miguel Pelay, José Miguel de Barandiarán, Telesforo de Aranzadi, Angel Irigaray, Joaquín Arbeloa, Jesús Elósegui, Arturo Campión, Domingo Aguirre, A. M.ª de Labayen, Ignacio Goikoetxea, Juan Garmendia, Luis de Madariaga, Víctor Ruiz Añibarro, José Estornés Lasa, Federico de Zabala, I. de Sollube, etc. Se publica en rústica y encuadernada en tela.

Dirigió la Editorial Auñamendi hasta su muerte Bernardo Estornés Lasa, quien hizo la labor previa de organización y propaganda, desde marzo de 1958 hasta noviembre, en que imprimió el primer libro, siendo socios-gerentes ambos hermanos, Bernardo y Mariano, simultáneamente.

Al fallecer ambos (1997 y 1999), toman la dirección Garikoitz e Idoia Estornés Zubizarreta.

Auñamendi posee una Biblioteca vasca y un valiosísimo Archivo (archivos de información y de material gráfico). Es de destacar el archivo de diapositivas en color, formado por varias decenas de millares, todas ellas originales. Se puede decir que no hay pueblo, lugar ni rincón de Vasconia que no haya sido visitado personalmente por los Estornés para la obtención del material gráfico destinado, principalmente, a su "Enciclopedia".

La Editorial Auñamendi se domicilió originariamente en la calle Aldapeta 5 de Donostia-San Sebastián, pasando luego a Secundino Esnaola 13.