Abizenak

ECHEVESTE

Etxebeste. Apellido vasco en Zarautz, (Gipuzkoa), en el valle de Urdeta (Zarautz, Gipuzkoa), Aginaga (Usurbil, Gipuzkoa), Andoain (Gipuzkoa), Asteasu (Gipuzkoa), y Usurbil (Gipuzkoa), con rama en Errenteria (Gipuzkoa); y en San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra).
El primitivo: en oro, tres cabezas de jabalí negras y bien ordenadas.

En Zarautz, escudo tajado por una barra azul, cargada de esta palabra con letras de oro: "Echeveste"; la partición alta roja, con tres cabezas de mujer puestas en triángulo, y la partición baja, de oro, con un animal que parece un caballo, lleno de jaqueles.

En el valle de Urdeta, escudo atravesado por una barra de izquierda a derecha; en lo alto del campo un oso empinado, asido a una colmena que pende de una argolla situada en el cantón primero del escudo, y acompañada de otra colmena situada debajo del brazo del cuadrúpedo; en lo bajo del campo, tres jabalíes andantes, el uno sobre el otro, viéndoseles solamente las cabezas y cuartos delanteros. Bordura losanjeada.

En Asteasu, Andoain y Zarautz: en oro, cuatro lobos (en el Nobiliario Vascongado, dos) negros andantes. Bordura azul con ocho aspas de oro.

En Usurbil y Aginaga: azul, tres palomas de plata, puestas en triángulo.

En Aginaga y Asteasu: en plata, un león campante rojo. Bordura azul con ocho aspas de oro.

En Errenteria, partido: 1.°, un árbol, acompañado de un lobo pasante, atravesado al pie del tronco; 2.°, cinco panelas de oro.

Otro: en plata, dos lebreles rojos, acollarados azules. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Nobiliario Vascongado y Jorge de Montemayor.