Etnolgoak

Duvert, Michel

Historiador, etnólogo, ilustrador y dibujante nacido en Bayonne el 28 de octubre de 1941.

licenciado en Sciences Naturelles (1964) en la Facultad de Ciencias de Burdeos; diplomado en Études Approfondies, biologie animale, mention embryologie (1966); diplomado en Études Supérieures (1966); tesis de IIIème Cycle sciences biologiques mention biologie animale (1970); y tesis de Doctorat d'Etat, sciences naturelles (1975). En la Universidad de Burdeos II es profesor (Maître de Conférences) en la Unité d'Enseignement et de Recherche (UER) de biochimies et biologie cellulaire. Responsable del Laboratoire de cytologie (UFR de Biochimie et de Biologie cellulaire Université Victor Ségalen, en Burdeos 2). Director del Service Commun de Microscopie, de la misma universidad. Antiguo alumno del profesor de Artes Plásticas André Pintat en el Lycée Cassin de Bayonne.

Formado en estudios vascos por el historiador Eugène Goyheneche, sus primeros pasos en la Antropología los dio en el seno del grupo Etniker-Iparralde, realizando sus primeros trabajos en el marco de la Asociación Amaia, en el laboratorio del Musée Basque de Bayona. Fue uno de los fundadores de la Asociación Lauburu, siendo su primer presidente. También es socio de otras asociaciones culturales de Iparralde. Presidente de la Societé des Amis du Musée Basque de Bayona. Presidente de la Association Biblia (Abbaye de Belloc), que edita una traducción en vasco de la Biblia. Pertenece al Consejo de Redacción de la revista Anuario de Eusko Folklore. Dirige el grupo Etniker-Iparralde y es miembro del Comité Interregional de los grupos Etniker Euskalerria y del Comité de Redacción del Atlas Etnográfico de Vasconia. En 1987 dirigió el equipo de investigadores que obtuvieron la Beca Barandiarán con el trabajo: Contribution à l'étude ethnographique de la mort en Pays Basque Nord. Es el director de publicaciones del Musée Basque et de l'Histoire de Bayonne, entre ellas del Bulletin du Musée Basque.

Ha sido reconocido con diferentes premios, entre ellos: premio "Ikuska"(Biltzar des écrivans, Sare) en 1995; premio "Xareta" (Mairie d'Ainhoa) en 2005; premio de honor "Culture basque" (Ville de Bayonne & Eusko Ikaskuntza), en 2006.

Con la Asociación Lauburu ha colaborado en múltiples publicaciones de artículos : "Histoire et civilisation basques : de la Préhistoire à la formation du Royaume de Navarre"; "Etxea ou la maison basque"; "La Pastorale"; "Bayonne, la cathédrale au c?ur de la cité"; etc. Autor de numerosos artículos sobre ritos funerarios, religiosidad popular, estelas discoidales, arquitectura popular, arte tradicional y artesanía en Iparralde. La mayor parte de estos artículos han sido publicados en el Bulletin du Musée Basque de Bayonne; en el Bulletin de la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne; en Agur. Bulletin de Euskaldunen Biltzarra; en Ekaina; en Ikuska; en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra; en Cuadernos de Sección de Eusko Ikaskuntza; en Kobie; en Anuario de Eusko Folklore; en Revista Internacional de Estudios Vascos; en Munibe; etc. Ha realizado numerosas ilustraciones para diferentes estudios: estelas discoidales, antiguos armazones en madera de edificaciones en Iparralde (País Vasco Norte), Catedral de Bayonne, y otros: Hil harriak, rites et monuments funéraires du Pays Basque (1982) y Euskal mitologia (1986).

Autor de los libros siguientes: Jean Baratçabal raconte. La vie dans un village basque de Soule au début du 20° siècle (1998). Cet ouvrage fut écrit avec Cl. Labat et B. Decha. Il s'agit d'une monographie sur une etxe d'un village de Haute Soule ; Trois siècles de vie en montagne basque, Ainhoa (2004). Monographie sur Ainhoa et la montagne labourdine ; Des origines du peuple basque (2005). Présentation des thèses de J-M de Barandiaran et leur actualisation.

Ha participado en la publicación de las obras de la revista Ekaina destinada a las monografías de pueblos y villas : Louhossoa, Villefranque, Arbonne, Arcangues... Traducción y notas del Dictionnaire Illustré de la Mythologie Basque de José Miguel de Barandiarán (extractos de un trabajo de investigación de la Asociación Lauburu) (1993). También ha colaborado en las obras: Être basque à Bordeaux. L'Eskualdunen biltzarra et l'Eskual etxea (2004); Dictionnaire thématique de culture et civilisation basques de Peio Etcheverry-Ainchart y Alexandre Hurel (2001).

Desde 1982, colabora con sus crónicas culturales en Agur, periódico de la Eskual Etxea de Burdeos. Además de su amplia bibliografía y la colaboración en diferentes publicaciones, Michel Duvert es un asiduo participante en jornadas y congresos de Antropología y en actividades relacionadas con la animación etnográfica en Iparralde (Bayona, Burdeos, Sara, Donibane Garazi....).