Pintoreak

Dufau, Hélène Clémentine

Pintora paisajista, costumbrista y retratista nacida el 18 de agosto 1869 en Quinsac (Gironde), falleció en Antibes en 1937.

Fue discípula de Bouguereau y Tony Robert-Fleury en la academia Julian de París. En 1895 obtuvo el premio Bashkirsteff y 1909 recibió la condecoración de la Légion d'honneur.

Vivió largo tiempo en Gethary (Lapurdi). Participó en la decoración de la Villa Arnaga de Cambo, propiedad de Edmond Rostand. Su obra cuelga en diferentes museos: Basque de Bayonne, Beaux-Arts de Pau, Burdeos, Cambrai, Tourcoing, Rouen, Nantes, Cognac (16 museos), París (Museo de Arte Moderno y Ministerio de Hacienda), Buenos Aires y Viena (Embajada de Francia) entre otros.

En 1920 se instaló en Antibes.

Exposiciones:

  1. 1889: París, expone por primera vez en el Salon des Artistes Français donde presenta Portrait de M. J. D.
  2. 1897: París, obtiene una medalla de tercera clase en el Salon.
  3. 1898: París, presenta Jeux d'été en el Salon. Obtiene una beca de viajes.
  4. 1902: París, presenta L'Automne en el Salon. Esta tela se reproducirá en Arnaga en dos ejemplares. El segundo se titularía Les Cygnes noirs.
  5. 1903: París, presenta Une partie de pelote au Pays Basque y L'Espagne en el Salon.
  6. 1904: Biarritz, participa con Une partie de pelote au Pays Basque (470 x 98 cm., hoy en el Musée Basque de Bayonne) en la 2e. Exposition de la Société des Amis des Arts de Bayonne-Biarritz.
  7. 1905: Pau, presenta Somnolence (hoy en el Museo de Bellas Artes de Pau) en la Exposition de la Société des Amis des Arts.
  8. 1906: París, expone en el Salon los proyectos de decoración de la casa de Edmond Rostand: dos grandes paneles para la biblioteca, tres medallones con mujeres desnudas para adornar las escaleras y dos retratos, uno de Rosemonde Gérard, esposa de Edmond Rostand y el otro de Maurice Rostand niño. Los paneles, los medallones y el retrato de Maurice Rostand forman parte del Museo Arnaga de Cambo
  9. 1919: Bayonne, presenta Deux puissantes peintures dans la manière décorative en la exposición Franco-Belga.
  10. 1927: París presenta Nu à la mer en el Salon de las Tullerías.
  11. 1933: París, presenta Homme à la fenêtre. Esta será su última participación en un Salon de París.
  12. Algunas de sus obras: Portrait de Rosemonde Gérard en compagnie de son chien (tela comprada por la Villa de Anglet), Baigneuse aux flamants roses (elemento decorativo de la escalera que fue pintado en Guéthary), Portrait de Maurice Rostand (también pintado en Guéthary).

    Obras que ha ilustrado: Basile et Sophia de Paul Adams, Jours d'été de André Theuriet, Les femmes de Setné de J. H. Rosny, L'Amour par principe de P. Valdagne y algunos como Saint-Nicolas y La Belle au Bois dormant.