Udalak

Dorre-Elortzibar

Noticias medievales. El abad de Iratxe donó el 23 de agosto de 1312 a Juan Martíniz de Medrano un palacio, iglesia y pieza en la villa de Torres, a cambio de otras piezas sitas en la misma villa. (AGN, Doc, Ir. 241). En 1448 el príncipe de Viana donó este pueblo a perpetuo a mosén Bertrán de Ezpeleta, vizconde de Valderro, con toda la pecha ordinaria de trigo, cebada, avena y vino que los labradores debían anualmente, y los homicidios, medios homicidios, sisantenas, calonías y la jurisdicción baja y mediana.

Posesiones de Iranzu. Según refiere Idoate en Rincones... [t II, pág. 254] los frailes del monasterio de Iranzu poseían en Torres treinta robadas de tierra, que les producían 16 robos de trigo. El concejo les pagaba además 21 ducados de censo, por 300 prestados al 6%. Estos datos se desprenden de un inventario de los bienes del monasterio, efectuado en el año 1582.

Lugar del valle de Elorz en el 4º partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Sus habitantes se gobernaban por el diputado nombrado por el valle y los regidores elegidos de entre los vecinos del pueblo.

AAA