Udalak

DOMINTXAINE-BERROETA

Según Haristoy, el señorío de Domezain, dependencia de la mensajería de la Barhoue y uno de los siete vics de Zuberoa, se remonta a la Edad Media. En 1196, Espagnol de Domezain fue uno de los testigos nombrados en el fuero acordado por el rey Sancho el Fuerte a la villa de Uzoz, de la Alta Navarra. Este señor fue también uno de los testigos en el juramento de homenaje al rey en el castillo de Gramont, 1203. Según diversos doc. de 1208, D. Espagnol estaba en Roncesvalles "con honores de rey", es decir, en lenguaje de la época, como señor inamovible. D. Carlos III el Noble hizo caballero el 9 de mayo de 1389 a Mossen Juan, de Domezain, sujeto, según Moret, de mucha distinción (Hist..., t. VI, p. 141). Lagréze cita a Raymond-Arnaud, señor de Domezain y de Sault-de-Cibits, escudero del rey de Navarra en 1412. v. BEYRIE, señores de. La casa de Domezain era una de las más importantes del país; sus miembros se emparentaron con las familias más ilustres y gozaban del derecho de patronato de la iglesia. Destruida en la época de las guerras de religión, sobre sus ruinas se erigió la iglesia local y la torre del castillo subsistió en forma de campanario.

Período revolucionario: En 1790 esta comuna fue establecida cabeza de cantón dependiente del distrito de Mauléon y compuesta de las comunas de Aroue, Domezain-Berraute, Etcharry, Gestas, Ithorrots-Olhaiby, Lohitzun-Oyherecq, Osserain-Rivareyte y Pagolle. El párroco y el coadjutor prestaron el juramento civil del clero en 1791; más tarde, renovaron una serie de juramentos que les valió el apodo de "jureurs". La iglesia fue adaptada, en 1794, para erigir un altar a la diosa Razón y la casa llamada de la Cruz, residencia habitual del párroco, sirvió de almacén del trigo distribuido a los necesitados por los revolucionarios.

Guerra Mundial. Se halló, en virtud del armisticio del 22 de junio de 1940, al E. de la demarkationslinie establecida por los alemanes y, por tanto, bajo administración del gobierno de Vichy.