Historialariak

Domeño Martínez de Morentín, Asunción

Historiadora del Arte.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Obtuvo la suficiencia investigadora en 1992 con el trabajo Pilas bautismales medievales en Navarra: tipos formas y símbolos. En 1998 alcanzó el grado de Doctora en Historia gracias a la investigación La fotografía de José Ortiz Echagüe: temática y estética que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado en la sección de Historia, y fue publicada en el 2000 por la Institución Príncipe de Viana, gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra.

Realiza tareas de investigación artística elaborando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones, trabajo que compagina con la docencia como profesora adjunta en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Además, en esta Universidad ocupa los cargos de Secretaria Académica de la Junta del departamento y directora del Diploma de Estudios Artísticos. Es también Secretaria Académica de la Junta de Dirección de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y desde 1998 ha quedado vinculada al Fondo Fotográfico Universidad de Navarra -antiguo Legado Ortiz Echagüe- en calidad de Responsable de Gestión e Investigación.

Sus líneas preferentes de investigación son la iconografía, el patrimonio Navarro y la historia de la fotografía española.

Tiene publicados un gran número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, donde ha publicado "La pila bautismal de San Martín de Unx", 1991; "La imagen de la catedral de Pamplona a través del objetivo del fotógrafo", 2006. También ha participado en distintas conferencias sobre Arte Contemporáneo e historia de la fotografía y ha comisariado diversas exposiciones de fotografía entre las que se encuentran:

  1. "Primeras miradas: el origen de la fotografía en España", (1999);
  2. "El retrato en la fotografía española del siglo XIX" (2000);
  3. "La Real Armería de Madrid en la fotografía del siglo XIX" (2001);
  4. "La mano en la obra de José Ortiz Echagüe" (2004);
  5. "La mirada cautiva: España a los ojos de Europa, viajeros del siglo XIX" (2005);
  6. "Guardianes de piedra: ciudades y recintos amurallados", (2005).

De su obra investigadora destacan títulos como:

  1. Pilas bautismales medievales en Navarra: tipos, formas y símbolos, 1992;
  2. La fotografía de José Ortiz-Echagúe: técnica, estética y temática, 2000;
  3. Pictorialismo o fotografía artística en España. Revisión de un concepto estético a la luz de la obra de José Ortiz-Echague, 2001.