Pintoreak

Díez, María José

Justine.

Artista vizcaína nacida el 11 de junio de 1966 en Barakaldo.

Entre 1984 y 1989 cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco donde se licencia en la especialidad de Pintura. En 1988 realiza un Curso de Litografía Artística para profesores promovido por el Gobierno Vasco. Un año después recibe una beca de la UPV/EHU por la Junta de Andalucía en la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada y una Bolsa de ayuda a las Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia en 1990. En 1991 se traslada a París donde conoce a Marina Abramovic y permanece durante un año en el taller de Christian Boltanski en la ENSBA. Es seleccionada como artista becada en la "IV Sesión del Instituto de Altos Estudios en Artes Plásticas en París", donde reside hasta 1992. Entre 1993 y 1994, disfruta de una de las "VI becas de creación artística Banesto". Reside en Irlanda.

En 1988 gana un Accésit en el VI Certamen de Pintura de Sestao. Es seleccionada en certámenes como Ertibil (1989 y 1990) y en 1992 recibe el primer premio en el "ler Premi Jove d'Arts Plastiques, Ciutat del Prat" en Barcelona.

Muestra su obra en solitario por primera vez en Getxoarte 89, año en que expone con Nerea Goenetxea en el Aula de Cultura de Basauri y en la Caja Laboral Popular de Pamplona (1989). Dentro del ciclo Ocho artistas vascas organizado por Andreu Lencería de Bilbao presenta obra en 1990. Su última muestra individual tiene lugar en el Espacio Imatra de Bilbao en 2000. En esta ocasión, la artista escribe un pequeño texto en el que describe su proceso de construcción de la obra:

"No tengo ideas preconcebidas, sólo imágenes visuales, que aparecen y desaparecen sin fijarse. Evito lo conocido, lo que se repite, lo que ya sé. Espero que la casualidad, la experiencia, el tiempo terminen la pieza. Cuando hay varias posibilidades elijo una, la que más me recuerda a algo real, la más representativa, porque lo que ya está representado, lo que ya existe no requiere mi intervención. El encuentro con un referente termina la obra."

A raíz de la última muestra citada, Xavier Sáenz de Gorbea escribe en Deia (4 -2- 2000):

"Aflora una extrema sensibilidad en los trabajos de María José Díez. Instalada en Dublín, la obra de la creadora bilbaína nos llega intermitentemente. Con intimidad y delicadeza fluyen vagas sombras sobre el papel, como si de pronto descubrieran su carta de ciudadanía, el derecho a ser percibidas. Es una voz hecha de ecos secretos que evocan como cálidos susurros. Una obra frágil y de pequeño formato que deriva de un automatismo metamórfico de lejano origen surrealista. La desnuda presencia se agiganta paradójicamente según uno va alejándose. Son las inquietudes que fluyen, es el enigma perturbador. La decisión de usar unos medios tan poco afirmativos, conduce al reconocimiento de una fortaleza interior que sale a flote de modo humilde y tenue. La autora se despoja de todo acto hueco y retórico. La disposición sobre las huellas de anteriores montajes permite observar el latido interior del pasado."

La autora está presente en exposiciones colectivas como: Bellas Artes'88 en la Galería Windsor de Bilbao, VI Premio Internacional Festivales de Navarra (1988), Segunda Bienal de Escuelas de Arte Europeas en Amberes o Primera Bienal de Escuelas de Arte de España en Tenerife (1989), Inguruan-Enrrededor en el Aula de Cultura de Barraincua (Bilbao), Torre Luzea de Zarautz y Aula de Cultura Xenpelar de Errenteria (1990); Quatre histoires saintes en Holanda y París (1992); Pandoraren caxa en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Basauri, Certamen Plástica Contemporánea: "Vitoria-Arte-Gasteiz" con adquisición de obra por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (1994); Dibujos o Tres mujeres tres, ambas en la Galería Fúcares de Almagro (1995) o El puñalito y un puñao en Bilbao (1996).