Filosofoak

Díez Galán, Javier

Escritor y filósofo nacido en Miranda de Ebro en 1966.

Realiza sus estudios universitarios en Pamplona, donde se licencia y doctora en Filosofía del Arte. Fue fundador y director de la revista de pensamiento Aula Cero y colaborador honorífico en las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de esta ciudad y colabora como columnista habitual en La Tribuna de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, y en diversas revistas y periódicos.

Tiene publicados ocho libros en colaboración con otros autores. En solitario ha editado los poemarios Primera calidad (Pérez Petit, M., 1990) y Tempestad, amanece (Madrid, Endymión, 1991), al que siguen los ensayos: El dios de los dioses: ciencia y arte (Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1993) y El romanticismo, F.W.J. Schelling o el arte divino (Madrid, Endymion, 1999). En 2000 se estrena en el género de la novela con Tequila sin trabajo (Madrid, Cyan, 2000) y Tiempos ariscos para un extranjero (Madrid, Cyan, 2000), ambas sobre la lacra contemporánea del paro que ha hecho emigrar a muchos cerebros hacia regiones donde se les permita desarrollar sus malogrados talentos. En 2002 añade a su producción el poemario titulado Arderá el hielo (Madrid, Calambur, 2002), que integra versos de aparente sencillez, en ocasiones rimados, otras no, que descubren las claves de la sociedad humana y sus cobardías a través de los paisajes naturales o urbanos de distintos lugares de Europa (Navarra, Carrión de los Condes, Madrid, Praga, Munich, Gredos, Hungría o Bucarest).

En 2002 publica un nuevo ensayo: Lo sublime como fundamento del arte frente a lo bello: un análisis desde Longino, Addison, Burke y Kant (Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Boletín Oficial del Estado, 2002); y en 2003, otro nuevo ensayo dedicado a analizar la Actualidad del pensamiento de Sen Tob (Madrid, Endymión, 2003).

Ilia Galán ha sido incluido en cuatro antologías poéticas.