Etnografoak

Díaz García, Miguel Sabino

Etnógrafo nacido en Langreo (Asturias) el año 1953, pero afincado en Karrantza desde mediados de los años 60. Miembro de Etniker-Bizkaia, dentro del Instituto Labayru, desde 1987 viene realizando investigaciones de campo en la zona vizcaína de Karrantza como aportación al Atlas Etnográfico de Vasconia tratando temas sobre alimentación, juegos infantiles, ritos de paso: la muerte y del nacimiento al matrimonio, indumentaria, ganadería y pastoreo, medicina popular, agricultura, la casa y la familia. Socio de Eusko Ikaskuntza. Socio de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM). Como miembro del grupo de estudios e investigación de la Casa de Cultura de Karrantza, ha participado en la organización de varias exposiciones: "Muestra etnográfica de Karrantza" (1985), "La Cultura Pastoril" (1987), "La apicultura tradicional" (2002).

Desde el año 2006 está llevando a cabo la recogida y digitalización de fotografías antiguas de Karrantza, en diciembre de 2007 está a punto de publicar el primer tomo de la colección de libros Karrantza. Visión gráfica 1880-1980.

Desde 1985, su formación etnográfica ha ido a la par que sus investigaciones de campo, habiendo asistido a congresos, jornadas y cursos de Etnografía, Folklore, Historia local y Molinología. Es precisamente en esta última disciplina, Molinología, donde ha centrado gran parte de sus intervenciones bien a modo de conferencias o bien en artículos de revistas especializadas aunque también ha tratado temas como el calendario festivo y tradición oral, arquitectura popular, ganadería, pastoreo, etc., siempre sobre el Valle de Karrantza. De las revistas especializadas a destacar: Cuadernos de Sección Antropología-Etnografía, Etniker, Temas Vizcaínos, Anuario de Eusko Folklore, Molinum, Euskonews & Media, Revista Birigaña. Del último tema citado destaca su aportación al libro: La Cultura pastoril en el Valle de Karrantza (Ayuntamiento del Valle de Karrantza, Diputación Foral de Bizkaia, Enkartur. 2007)

  • ERKOREKA, Anton. Euskal Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.