Historialariak

Díaz Freire, José Javier

Historiador vizcaíno, nacido en Barakaldo el 4 de enero de 1961.

Licenciado y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, fue becario de Investigación del Gobierno Vasco entre 1987 y 1989 y Becario Colaborador del Gobierno Vasco en 1990. Desde 1993 es Profesor Titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la misma universidad, donde es responsable de las asignaturas Historia Contemporánea de los movimientos sociales e Historia Contemporánea de las Corrientes Culturales y del Curso de doctorado sobre Historia y postmodernidad dentro del programa "Las claves de la modernidad en el País Vasco".

Sus primeros trabajos versan sobre la Segunda República y destacan por la utilización de una metodología innovadora influida por el denominado "giro lingüístico" en las ciencias sociales y las humanidades: la República se presenta como el escenario para un diálogo entre distintos discursos políticos que comparten una misma confianza en la ideología del progreso.

Los trabajos posteriores continúan esa vocación de renovación teórica de la historiografía inscribiéndose en lo que ha dado en denominarse "historia postsocial". Esas nuevas perspectivas de análisis han sido aplicadas a distintos objetos de investigación y en la actualidad se orientan hacia el estudio del proceso de formación de las identidades nacionales, que no son contempladas como el resultado de ninguna esencia o fundamento sino como el producto de la acción nacionalizadora de distintas fuerzas que actúan, sobre todo, produciendo emociones.

En relación con esas líneas de investigación, ha dirigido numerosos proyectos de investigación ("La construcción histórica de la identidad y la diferencia en relación al género, clase y nación", "Evolución de las relaciones de género en el País Vasco (1876-1976). Ciencia, modernidad y tradición", etc.) y dictado cursos en distintas universidades españolas. Ha participado asimismo en distintos congresos tanto nacionales como internacionales.

Es editor de dos números de la revista Historia Contemporánea y ha publicado artículos en diversas revistas especializadas. Entre sus publicaciones cabe destacar: La República y el porvenir (1993), y sus contribuciones a los libros colectivos: El rumor de lo cotidiano (1999) y El desafío de la diferencia (2003).