Pintura

Danza de las Animalías

Esta danza estaba pintada en el claustro del Convento de Santa Eulalia de Pamplona, derruido en 1520. Estaba situado en el campo del Arenal en el actual bosquecillo y calle del P. Moret. Un papel de la época la describe así:

"Al lado de la pared de la dicha Iglesia, hacia la parte de San Lázaro, estaba un porche y había en él una danza de animalías de figuras tan perfectas y hechas de buena mano, proporcionadas y pintadas a pincel al aceite y en el principio de la dicha danza estaba una figura como de Fraile con un escrito de hasta nueve o diez renglones en lengua castellana, exhortando y llamando a todos los que quisieran ir a ver aquella danza nueva y sentencias arto buenas. Y luego estaba la mona por tamborín y el gato por rabitero. Y el ratón por Atambor. Y estos tres tenían un rótulo diciendo que era grosero y material quien a tal son no sabía danzar. Y luego estaba por guía de la dicha danza el asno y después tras él, el león. Y tras él, el buey. Y después el puerco. Y tras él, el caballo. Y luego la mula. Y después el cabrón, y después el perro. Y después el raposo. Y después el lobo. Y después la sierpe. Y después la oveja. Y después el camello. Y cada animalía de las susodichas, tenía sobre sí dos versos en lengua castellana escriptos declarando su condición e inclinación natural. Y después estaban dos figuras de Mari Suciales y su hija, y Pero Suciales con una bota de vino como que estaba bebiendo y con sus escriptos en versos castellanos, significando el contentamiento y gloria que tenía en tener la bota llena de vino v tener así en medio. Y después de esto daba el autor con un escripto de cuatro renglones en lengua castellana".

Ref. Baleztena, I.: Comparsas de gigantes y cabezudos, 3.