Dantza

Danza de la Cadena de Yécora

La localidad de Yécora se situa al oriente de la comarca de la Rioja Alavesa y fue titulada como villa en 1669, durante el reinado de Carlos II. A un kilómetro del casco urbano se erige la ermita de Santa María de Bercijana que en su barroco retablo, posee una imagen de estilo románico-gótico (de las denominadas Andra-Mari y datada en el siglo XIV) de la Virgen de Bercijana. Según un relato local, en el siglo XII, esta Virgen se le apareció a un pastor llamado Berciján.

En este singular contexto, la "Danza de La Virgen de la Bercijana o danza de La Cadena" de Yécora, tiene su protagonismo en el traslado procesional que se hace de la imagen de dicha Virgen. En ella, participan ocho danzantes, en dos filas paralelas, que son dirigidos, en sus evoluciones, por un "cachimorro o bastonero". Todos los años, el 12 de mayo, se la desplaza desde su ermita de origen a la iglesia parroquial de San Juan Bautista (edificada el siglo XVI) donde permanecerá hasta el final de la cosecha y la devolverán de nuevo, procesionalmente el 18 de setiembre, a su lugar habitual en la ermita de Santa María de Bercijana.

Como se ha comentado, los danzantes en dos filas paralelas ejecutan esta danza ritual y procesional, de modo itinerante y con un fin religioso, para sacar la imagen de la Virgen de la ermita el primer día y de la iglesia, en la segunda jornada. Cumpliendo con la tradición acordada con el Cabildo y la costumbre generalizada de acercar imágenes significativas a la iglesia parroquial, con intención de protegerlas durante el periodo primaveral y veraniego (tiempo caracterizado por tormentas y lluvias torrenciales) o solicitar su protección e intersección ante dichos acontecimientos atmosféricos, cara a proteger los campos y sus frutos o cosechas.