Industriak

DANONA

Sociedad Cooperativa. Empresa cooperativa especializada en la fabricación de mobiliario para el hogar, radicada en Azpeitia (Gipuzkoa). Está considerada como una de las más importantes industrias de su sector a nivel español, con una importante proyección en el exterior. Forma parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

En la constitución de Danona S. Coop. influyeron al menos dos circunstancias. Por un lado la existencia de un grupo promotor formado por jóvenes con inquietudes sociales, algunos de los cuales mantenían relación con Juventud Obrera Católica (J.O.C.) y Juventud Agraria (J.A.R.C.) liderados por el sacerdote Valentín Zamora. Y por otro el ejemplo y la ayuda de Ulgor S. C. I. (hoy Fagor Electrodomésticos S. Coop.). También pudo influir el hecho de que ya funcionaban en Azpeitia con relativo éxito la Cooperativa Obrera del Mueble desde mediados los años cincuenta del siglo XX y Loyola S.C.I. que se constituyó poco después adquiriendo los trabajadores los bienes de la sociedad anónima en la que prestaban sus servicios.

La Asamblea Constituyente de Danona S. Coop. se celebró el 25 de noviembre de 1961, siendo 23 los socios fundadores que aportaron 25.000 pesetas cada uno a fondo perdido. Algunos partícipes entregaron cantidades adicionales como inversión en la cooperativa. En su gran mayoría eran especialistas en la fabricación de muebles con conocimientos y experiencia en los diversos oficios que requiere esta actividad. La inscripción de la nueva entidad en el Registro Oficial se llevó a cabo el 31 de marzo de 1962.

Danona adquirió 1.000 m² de terreno en el barrio de Landeta de Azpeitia y sobre los mismo se edificio una planta de 700 m²., con una entreplanta de 50 que fueron inaugurados el 30 de julio de 1962. Equipado el taller, la actividad productiva se inició en septiembre con 7 empleados que se duplicaron en cuatro meses, para llegar a 29 en diciembre de 1963.

Desde sus inicios la cooperativa prestó gran atención al diseño como elemento diferenciador del mobiliario para el hogar que fabricaba, así como a la producción en serie dentro de lo posible, lo que constituía un cambio importante sobre las prácticas habituales de las empresas del sector. Asimismo los sistemas de distribución fueron objeto de cambios sustanciales.

La favorable evolución de la cooperativa con crecimientos importantes de los pedidos y la facturación que exigió el aumento de la plantilla (35 trabajadores en diciembre de 1965) se vio brutalmente interrumpida a principios de 1966 con un incendio que causó graves pérdidas. Superado el impacto inicial se construyó un nuevo edificio reanudándose la actividad productiva pocos meses después. Este mismo año se incorporaron por primera vez mujeres a la plantilla de Danona.

Pero el hecho más destacable de esta época es la fusión por absorción de Euskalduna, a partir del 1 de enero de 1971. La cooperativa que se integraba, dedicada también a la fabricación de muebles, se había fundado casi al mismo tiempo y tenía sus instalaciones industriales muy próximas a Danona. No pudo llevarse a cabo la formación de un gran grupo en el que también participaran la Cooperativa Obrera del Mueble y Loyola S. C. I.

El salto, tanto cualitativo como cuantitativo de gran envergadura, se produjo con la compra de 160.000 m² de terreno en el azpeitiano barrio de Lasao (1967), con el decidido apoyo del grupo cooperativo de C. L. P. (hoy MCC). Su acondicionamiento fue complejo completándose con edificaciones industriales singulares para la época (44.000 m²) y dotando las instalaciones de medios productivos de vanguardia orientados a la fabricación de mobiliario para el hogar en serie. En 1975 los 300 socios de Danona pudieron desplazarse a la nueva fábrica. Los numerosos problemas planteados desde los financieros a los comerciales y productivos, pudieron resolverse satisfactoriamente pasando a ocupar el liderazgo español en su actividad, siendo favorables los resultados de la cooperativa que se incorporó a la hoy MCC el 1 de julio de 1968.

La incorporación española a la hoy Unión Europea supuso el aumento de la competencia en el mercado interior, lo que obligó a Danona a modificar sus sistemas de comercialización y a intensificar la exportación. En 1976 se crearon las primeras filiales Urkide France y Urkide Uka. La crisis de la segunda parte de los años setenta puso a prueba a la cooperativa que se unió con otras del entorno creando Urkide , como grupo comarcal. También se acogió al PRE puesto en marcha por el gobierno vasco en 1985. Estos años se constituye la cooperativa Leroa (1984) para la producción de mobiliario moderno, utilizando pino insignis, para posteriormente fusionarse con Basarte S.C.I., constituida en 1976, integrándose en Danona en 1995.

Las crisis tuvieron consecuencias graves en la fabricación de muebles y Danona contribuyó a la recuperación, en lo posible, de varias cooperativas de la zona. Actualmente (2006) Danona cuenta con unos 300 socios, exportando el 50 % de su producción, lo que le convierte en líder de su sector por ventas a terceros, estando presente en 20 países, generalmente mediante distribuidores. Utiliza las marcas comerciales Danona, Urkide y Leroa.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)