Eskultoreak

Cueto Puente, María Jesús

Escultora nacida en 1951 en Santander.

Entre 1971 y 1974 estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid y en 1973 comienza estudios de Bellas Artes, en la Facultad de Bilbao, ciudad donde establecerá su residencia. En 1975 obtiene el premio de Escultura de la "Compañía Vizcaya". En 1978 se licencia en Bellas Artes, en las especialidades de Escultura y Grabado, y participa en la 7ª experiencia de tecnología en la Escuela Libre de Sargadelos (Lugo). Un año después, comienza a trabajar como profesora en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, ocupación que sigue desempeñando integrándose en el departamento de Escultura.

Entre 1979 y 1982 asiste a los cursos internacionales de verano de "Técnicas del grabado" (calcografía, xilografía y litografía) en Urbino (Italia) y realiza unos relieves cerámico-escultóricos que pueden verse en la Avda. Leonardo Torres Quevedo en Cazoña (Santander). En 1985 y 1986 recibe sendas ayudas para su proyecto de investigación en la U.P.V./E.H.U. concedidas por el Gobierno Vasco.

En 1984 realiza sus primeras muestras individuales Obra Gráfica en la Galería La Bottega delle Stampe en Brescia (Italia) y Escultura en la Sala de Exposiciones CAPG de San Sebastián. Le suceden otras como Escultura Obra Gráfica en el Monasterio de San Juan de Burgos, Obra Gráfica en La Casa Vieja de Simancas (Valladolid), Espacio, Silencio y Escultura en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1986), o más recientemente Monocorde y la lámpara de la vida en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) en 1993 y Knosos-Sestao en la Sala de Exposiciones del Conservatorio de Música de Sestao (1996).

Entre las exposiciones colectivas en las que participa podemos destacar II Muestra de Pintores Jóvenes Montañeses en la Sala de la Cámara de Comercio de Santander (1973), Pinturas y Esculturas en las Salas del Ministerio de Información y Turismo de San Sebastián (1977), Obra Gráfica en la Galería Dach de Bilbao (1978), I Exposición de Pintoras y Escultoras de Cantabria en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1979), Exposición de Pintores y Escultores Contemporáneos Cántabros en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1980), Arteder Obra Gráfica en Bilbao (1982), La Escultura en el Aula de Cultura C.A.M. de Bilbao (1984), Exterior-Interior en la Fundación Valdecilla y Galería Siboney de Santander (1985), I Muestra Plástica en Astillero, Cantabria (1986) o El Sentido de la Vista en el Centro de Arte Casa Duró en Mieres, Asturias (2001).

La propia escultora manifiesta en 1984: "... No me interesa una escultura por sí sola, sino la escenografía del conjunto y la didáctica de sus relaciones e interferencias...". Dos años después, Fernando Francés García escribe en el texto para el catálogo de su exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander: "...la obra de Cueto se escapa de las vulgaridades a que nos tienen acostumbrados la mayoría de los escultores, que como la hierba, crecen por doquier. En esta obra se abre por el contrario, un amplio horizonte de visión escultórica. La potencialidad que puede surgir de su obra es igualmente incalculable." En el mismo año, con motivo de su exposición en el monasterio de San Juan (Burgos), dice el pintor José Luis Tolosa "... lo que más la inspira en su trabajo es la manera en que se interrelacionan los puntos de intersección de todos esos niveles diferentes, la manera que tienen de señalar el espacio, cómo lo delimitan. Rico repertorio de formas que la naturaleza propone y que M. J. Cueto utiliza."