Zerbitzuak

Cromoduro Innovación y Tecnología

Cromoduro Innovación y Tecnología (CIT) es un centro tecnológico creado por la Corporación Cromoduro, S.L. para el desarrollo de los proyectos y actividades técnicas dirigidos a dar respuesta a las necesidades definidas por la política de crecimiento de la compañía.

Cuenta con un Centro de Producción en Bilbao (Bizkaia), un Centro de Desarrollo en el AIC-Automotive Intelligence Center, el cual se ubica en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta-Etxano (Bizkaia), y otra sede en Torrelles de Foix (Barcelona). Cromoduro trasladó su Centro de Investigación Tecnológico al AIC en el año 2010.

La Corporación tiene su origen en la empresa familiar Aplicaciones Industriales del Cromo Duro, S.A. fundada el año 1953 por Juan Retolaza, químico de formación. Su principal área de actividad era la industria de la automoción. Con los años ha ido creciendo en volumen de negocios y de personal hasta formar la Corporación Cromoduro, la cual engloba a un grupo de empresas que aportan soluciones integrales en el sector de la automoción. Estas empresas son las siguientes: Cromoduro diversificación, S.L., Aplicaciones Industriales del Cromoduro, S.A., Cromoduro Barcelona, S.L., Cromoduro Plásticos, S.A. y Cromoduro FMI. Entre ellas aportan soluciones integrales en el sector de la automoción.

- Cromoduro diversificación, S.L., es la sección de la Corporación que se dedica a la investigación y al desarrollo de recubrimientos plásticos. Son expertos en plastisoles y parafina clorada, y desarrollan productos para diversos sectores. Entre éstos destacan los sectores de la automoción, la construcción, la herramienta, decoración, textil, náutico, juguetería, etc.

- A.I. Cromoduro, S.A. Esta unidad se encarga de proveer de recursos materiales y humanos para los servicios de dirección, ingeniería y calidad a las demás unidades. Se ocupa de la dirección del grupo y también del trato con los clientes.

- Cromoduro Barcelona, S.L. se dedica a la fabricación, transformación y comercialización de piezas, partes y accesorios no eléctricos para vehículos de motor y sus motores, utilizando el cromo duro y otros revestimientos, así como a la fabricación de maquinaria y derivados.

- Cromoduro Plásticos, S.A. La división de plásticos era una de las secciones originarias de la empresa, división que se encargaba de la fabricación de piezas acolchadas y plásticos. Esta unidad de plásticos se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos, especialmente componentes para la industria de la automoción, y a la aplicación de cromo duro en dichos productos.

- Cromoduro FMI nace con la firma en el año 2010 de una Joint Venture (asociación de empresas) entre Cromoduro y la empresa FMI de Marruecos. Su creación es fruto del interés de la corporación en lograr una mayor competitividad y globalización; con esta decisión estratégica pretende, por un lado, incrementar su capacidad de producción con una nueva fábrica en Tánger, y por otro lado, mejorar su competitividad al producir en un país con menores costes de producción.

Este grupo en su conjunto se dedica a investigar, desarrollar conceptos, diseñar, industrializar, producir y entregar piezas y funciones. Considera una apuesta importante la creación de Cromoduro Innovación y Tecnología, así como su inclusión en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología como unidad de I+D+i, ya que el principal objetivo de este CIT es impulsar el desarrollo tecnológico de la corporación a través la investigación y del desarrollo de tecnologías estratégicas, su incorporación a los productos y procesos de ésta, así como la búsqueda de vías adicionales para progresar en sus habilidades y conocimiento.

Los principales servicios que ofrece el centro son los siguientes:

  1. Investigación aplicada y Proyectos de Desarrollo Tecnológico.
  2. Diseño y Productos de Desarrollo Tecnológico.
  3. Proyectos de Innovación Tecnológica.
  4. Actividades de Asistencia técnica.

Su actividad se centra en las tecnologías de Inyección de plástico, Espumado de Poliuretano, Rotomoldeo, Baños Electrolíticos, Montaje de Subconjuntos, Mecanizado camisas de motor y Plastisoles parafinas cloradas, y ofrece distintos productos para la industria del automóvil (cajas de herramientas, consola central, motor, piezas asiento, piezas insonorizantes, y salpicaderos). Además de contar con diferentes certificados de calidad y estar homologados como Proveedores de Desarrollo, la capacidad técnica de este centro es reconocida a nivel europeo e internacional.

Cromoduro Innovación y Tecnología mantiene relaciones y alianzas con distintas organizaciones y empresas. Entre ellas, es socio de Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación), es socio fundador de BIRZITEK (Asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo y consolidación del tejido industrial del Reciclaje) y mantiene una estrecha relación con GAIKER desde la creación de este grupo tecnológico en 1985.