Historialariak

Courteault, Paul

Erudito investigador francés, consagrado por su copiosa producción historiográfica como uno de los maestros de la historia del Sudoeste. Nació en Pau, en 1867, cursó los estudios en el Liceo de su villa natal y en París, pasando luego a enseñar en los liceos de Mont-de-Marsan, Pau y Bordeaux. Titulado doctor ès-lettres en 1907, ocupó en la Facultad de Letras de la Universidad bordelesa la cátedra de Histoire de Bordeaux et du Sud-Ouest, que había regentado anteriormente Camille Jullian. Hacia 1908 fundó la Union historique et archéologique du Sud-Ouest, que publicaba cada año un boletín bibliográfico regional, que él mismo preparaba. En 1936 la Académie des Sciences morales et politiques le nombraba miembro correspondiente, coronando así su brillante carrera. En su abundosa producción erudita -que incluye no menos de 442 números- no faltan los títulos relativos a la historia de nuestro país.

Así, Les expéditions maritimes des Basques, Rochelais et Gascons au XVIe siécle, Bordeaux, 1914, "L'art au Pays basque", en Revue Philomatique de Bordeaux, 28 (1925), pp. 59-71, "Le théatre populaire basque", en la misma publicación periódica, 26 (1923), pp. 125-141, y otros más. Pero, sobre eso, Courteault fue el autor de una Histoire de la Gascogne et du Béarn, París, 1938, que ha sido considerada como una síntesis de los trabajos históricos consagrados a la región desde los días de Oihenart y Pierre de la Marca hasta los eruditos contemporáneos.

Ref. R. Ancely: "Paul Courteault (1867-1950)", en el Bulletin de la Société des Sciences, Lettres et Arts de Pau, II (1950), pp. 5-6.