Abizenak

CORTAZAR

Kortazar. Apellido vasco en Zeanuri, Ispaster y Bilbao, Bizkaia, en Zestoa, Gipuzkoa y en Legutiano y Olaeta, Álava-Araba.
Las primitivas de Arratia, Ceánuri y Bilbao: Cortado por una faja negra; la partición alta, verde, un lebrel de plata con collar rojo, y la partición baja plata, un toro barreado y manchado. Algunos añaden una bordura de plata, con cinco humos o chimeneas.

Según Labayru, en Arratia: verde, con una banda negra, perfilada de oro.

Otros, en Vizcaya: oro, una banda roja, acompañada de cuatro panelas también rojas, y brochantes sobre la banda, una torre de plata, con homenaje.

El capitán Gaspar Ruiz de Cortázar de Villarreal de Alava: cortado por una faja negra; la partición alta, verde, un lebrel de plata con collar rojo, la partición baja, plata, un toro barrenado y manchado. A este escudo que es el primitivo, le añade: un castillo con un brazo puesto sobre las almenas, con una espada desnuda en la mano, y, rodeando el brazo, un volante que dice: Fecit mirabilia brachio suo.

Otros en Alava: cuartelado: 1.° y 4,°, rojo, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, lampasados de rojo; 2.° y 3.°, oro, un jabalí andante negro.

Otros: plata, un roble, al natural, frutado de oro.

Otro: partido: 1.°, verde, un castillo de plata; 2.°, verde, una banda negra; bordura general roja, con ocho aspas de oro y filiera también de oro. Tuvo este apellido junto con otros del valle de Arratia, como son los Lexarazu, Biteri y de Castillu, en la sucesión del linaje de Zumelzu que se había «deshecho del todo», según se lee en las Bienandanzas, de Lope García Salazar.

Bernardo ANAUT
Ilustración: José LÁINEZ