Elkarteak

Colegio de Veterinarios de Álava

El Colegio de Veterinarios de Álava se constituyó el 26 de mayo de 1903. Esta es la crónica del acontecimiento.

Previa convocatoria de la Comisión organizadora, se reunieron ayer mañana en uno de los salones de la Casa Consistorial, los señores veterinarios de la Provincia de Álava; ocupa la presidencia accidental el señor de más edad y actúa de secretario el más joven.

Abierta la sesión se acuerda proceder a la votación nominal de la Junta Provincial, siendo designados por unanimidad para ocupar los cargos los señores siguientes:

Presidente: Manuel González de Suso, Vicepresidente: Tomás Erausquin, Secretario: Julio Díaz de Berricano, Vocal 1: Urbano Arbunies, Vocal 2: Diego Larrión, Vocal 3: Fulgencio Rafael Lasaga, Contador: Serapio Erausquin y Tesorero: Romualdo Erausquin.

Acto seguido ocupó la presidencia don Manuel González de Suso, dando las gracias en nombre de la Junta a todos los compañeros por la designación de cargos; y a continuación se dio lectura al Reglamento por el cual ha de regirse la colegiación, siendo aprobados los artículos con sus reformas y adiciones al mismo.

En tan magno acto, don Daniel Fortea, Subdelegado de Veterinaria de Miranda, pronunció un elocuente discurso, como todos los suyos, en el que hizo atinadas observaciones sobre la fundación del Colegio Veterinario Alavés, como único medio de adquirir ilustración y moralidad, condiciones indispensables, que deben adornar a los Veterinarios si han de llenar debidamente la misión que la sociedad les tiene encomendada.

Los Veterinarios decía, viven en estrechas relaciones con las clases sociales que representan dos ramos valiosísimos de la riqueza nacional, los ganaderos y los agricultores, a quien nuestros consejos puedan ser útiles en el desarrollo de sus respectivas explotaciones, por eso nunca debemos abandonar el estudio porque estando al tanto de las conquistas que realiza la ciencia nos haremos acreedores al aprecio de nuestros clientes.

Ensalzó a los señores Veterinarios de los que concurrieron al acto por el entusiasmo y fe con que prestan su adhesión para la fundación del Colegio, y excitó a los jóvenes para que sigan el camino emprendido en pro de la colegiación, sin perder un átomo y que imiten el ejemplo de los ancianos.

Dio las gracias a la Comisión Organizadora por la invitación, y terminó felicitando a los veterinarios alaveses por haber creado el Colegio Veterinario.

El señor Presidente se expresa en idénticos términos que el señor Fortea, y abogó por la fusión del Colegio Regional Vasco Navarro, habiendo reinado el mayor entusiasmo por la clase, y prosperidad de la misma.

El número de colegiados fundadores oscila entre los 30 que abonaron la cuota anual de 5 pesetas en 1903, y los 44 socios que lo integraban en 1904.

  • ["Colegio de veterinarios"], en Heraldo Alavés, 27 mayo 1903, La Libertad, 28 mayo 1903 y La Veterinaria Española, junio 1903;
  • Camarero Rioja, F.: Historias de la veterinaria alavesa, Vitoria - Gasteiz, Círculo Vitoriano, 2006.
  • Camarero Rioja, F.: Historias de la veterinaria alavesa (1903 - 2007), Vitoria - Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007.