Eskultoreak

Ciriza, Carlos

Escultor y pintor navarro nacido en Estella en 1964.

De vocación temprana, su formación artística fue motivada por el entorno familiar, lo que le llevó a ingresar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona. Comenzó con la pintura pero pronto derivó hacia la escultura con creaciones en madera, cerámica, escayola, forja de hierro y fundición, siempre con una pretensión de dominar el oficio de manera artesanal. En 1984, comenzó a tomar parte en exposiciones y se estableció en Pamplona. Junto con otros artistas, creó el grupo El Punto, colectivo que agrupaba a pintores y escultores procedentes de distintos estilos artísticos. También inaugura su propia Galería de Arte.

Su trabajo se centra principalmente en la escultura, monumental y de diversos tamaños, creadas en hierro, madera, mármol, bronce... Reflexiones ante el espacio y las formas esenciales, juegos de volúmenes y diálogos con el vacío. En cuanto a su pintura, dominada por la luz y el color, se puede decir que su evolución artística le ha llevado desde el realismo pictórico a las imágenes y formas abstractas. Como él mismo ha reconocido en muchas ocasiones, su trabajo se desarrolla en el campo del expresionismo abstracto.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en lugares como el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, Museo de Navarra, Galería Gran Vía de Logroño, Galería Robertval de Quebec (Canadá), Museo de Calahorra, Ayuntamientos de Corella, Baztan, Barañain, o Burlada, Universidad de Navarra, Galería de Arte Carlos Ciriza, Círculo de Bellas Artes de Valencia, Galería Valentí de Barcelona, Caja de Ahorros de Valencia, Caja de Ahorros de Navarra, o el Liceo Español de París.

En junio de 1993 recibió la Medalla de Plata del Concurso Internacional Ecología, Medio Ambiente y Natura en Salerno (Italia), para entonces su obra se había podido ver ya en París y Nueva York.

En 1996 es nombrado miembro del Consejo Navarro de Cultura, órgano consultivo asesor del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. Tres años más tarde, en 1999, representa a España en las XII Semanas Internacionales de Pintura Slovenia 99.

Una de sus obras más emblemáticas es la titulada Homenaje al toro, realizada en 1996 e inaugurada en 2000, ubicada en las inmediaciones de la Plaza de toros de Pamplona. El conjunto monumental consta de un basamento de hormigón, una pirámide truncada con elementos de madera que aluden al vallado de los encierros, y una esfera de la que surgen cuatro cabezas de toro.

En 2002 es seleccionado para el Tercer Premio Navarra de Escultura y es premiado en la Feria de Montargis (Francia). Al año siguiente el Parque Yamaguchi de Pamplona es el lugar donde expone 38 esculturas de gran formato, y recibe el reconocimiento de la Sociedad Académica de las Artes, Ciencias y Letras de París con la concesión del Diploma y Medalla de Vermeil 2003.

En noviembre de 2004 se inaugura la escultura Puente Paso de Europa, primera de las obras monumentales encargadas por la sociedad Autovía del Camino para ser instaladas en el tramo navarro del Camino de Santiago, a las que le siguen en años posteriores otras como las tituladas Vía Láctea-Caminos Paralelos, Leku-Berria o Red de Caminos.

En 2006 se traslada a Estados Unidos, en concreto a Nueva York, participando en un proyecto para la denominada zona 0 de Manhattan. Al año siguiente se ubican esculturas monumentales en California y en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.

En 2008 instala en Viana la escultura 1507, recordando el año del fallecimiento de César Borgia en dicha localidad navarra.

En 2009 viaja a Filipinas, donde realiza la colección titulada Solidaridad, y desde 2010 la Clínica Universitaria de Navarra acoge su mural Hacia la Esperanza.

Entre los museos, instituciones o entidades que tienen alguna de sus creaciones en sus colecciones destacan, entre otros, el Museo de Navarra, el Parlamento de Navarra, la Caja de Ahorros de Navarra, la Caja Municipal de Pamplona, el Ayuntamiento de Pamplona, la Casa de Misericordia de Pamplona, el Banco Guipuzcoano de San Sebastián, así como coleccionistas particulares.