Historialariak

Chueca Intxusta, Josu

Historiador. Nacido en Lerín (Navarra) el 1 de enero de 1956.

Doctor en Historia Contemporánea, fue Profesor asociado en la EHU/UPV de 1988 a 1996 y desde 1996 es Profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la esta universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Desde abril de 2002 a septiembre de 2003, desempeñó el cargo de Vicedecano de Relaciones exteriores y coordinador de los programas Erasmus y Séneca. Imparte las asignaturas "Espainiaren eta Euskadiren historia garaikidea" en la licenciatura de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Campus de Leioa) y las de "Cultura Vasca I" y "Cultura Vasca II" en las Aulas de la Experiencia (Campus de Donostia).

Sus principales líneas de investigación han sido el Nacionalismo vasco en sus aspectos políticos y culturales, la II República y Guerra civil, así como el exilio derivado de la guerra civil y la Transición e Historia del Tiempo presente. Siguiendo estas líneas, ha dirigido varios proyectos de investigación en los últimos años, entre los que destacan: "El exilio vasco argentino. Recuperación y análisis de su prensa y documentación"; "El exilio vasco venezolano. Financiación y propaganda del exilio vasco"; "México, el exilio vasco en su pluralidad". Como participante de otros proyectos: "La construcción histórica de la identidad y de la diferencia en el País Vasco: género, clase y nacionalidad" (CICYCYT Años 2002-2005) y "Diccionario Biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1876-1939)".

Entre sus publicaciones más relevantes destacan las siguientes:

  1. El nacionalismo vasco en Navarra 1931-1936, Ed. de la Universidad del País Vasco. Bilbao, 1999.
  2. Espainiako Gerra Zibila Euskal Herrian (junto a L. Fernandez), Lasarte Oria, 1997.
  3. Gurs. El campo vasco, Tafalla, 2007.
  4. "La Transición política en Euskal Herria", En Historia de Euskal Herria. Historia general de los vascos, Donostia, 2005.

Ha participado como director y ponente en numerosos congresos y reuniones científicas, entre las que destacan: XXV cursos de verano de la EHU/UPV, San Sebastián 2006; Director del curso "Guerra civil: Experiencia, memoria y olvido"; Cursos de verano "Els Juliols" Universidad Autónoma de Barcelona, 2005 con la ponencia "La guerra en Euskadi. De la autonomía in extremis a la autonomía extrema"; Dirección del curso "Autonomías y la Transición a la democracia en el Estado español en "Universitat Freie de Berlín, 2005.

Miembro de Eusko Ikaskuntza, fue presidente de la sección de Historia y Geografía desde 1996 hasta junio de 1999.

Desde 2011 es el experto responsable de la revisión y coordinación de contenidos del área de historia en Auñamendi Entziklopedia.

En 2015 recibe el Premio Manuel Irujo concedido por la Irujo Etxea Elkartea en reconocimiento a su labor como investigador y divulgador de la historia vasca.