Literatoak

Cenzano Catalán, José Manuel

Escritor nacido en Corella (Navarra) el 14 de mayo de 1943.

Licenciado en Medicina, se orienta profesionalmente a la Urología, disciplina que pronto cambia por la Pediatría. Vive durante seis años en Gran Canaria, desde donde se traslada primero al País Vasco y posteriormente a Tudela (Navarra), donde ejerce como pediatra desde hace más de veinticinco años.

Su actividad literaria se inicia en torno a periódicos como "Noticias médicas", "El Médico", "Tribuna médica", "La Voz de la Ribera" o "Diario de Navarra". Del periodismo pasa a la narrativa y más concretamente al cuento, con relatos que reflexionan sobre las emociones humanas y la vida cotidiana, y que le valen el reconocimiento del premio Antología de cuentos "Tribuna Médica", en 1989, y del Premio Humanidades, obtenido en 1997 con el relato De Denver a Bruton viajando por mi vida, en el Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria celebrado aquel año en San Sebastián.

Escribe luego dos novelas. La primera, Cuarto creciente en el lado oculto de la luna (Tudela, edición el autor, 1999), es una inmersión en los misterios del alma; casi un ensayo sobre los sentimientos y el modo en que los seres racionales son en ocasiones desbordados por ellos. La segunda, por su parte, titulada El tren (Tudela, edición del autor, 1998, Imp. Castilla), documenta profusamente, como marco argumental, los avatares más importantes del último siglo. No obstante, lejos de toda intencionalidad política, el libro se orienta a dibujar los destinos individuales y explorar de nuevo la entraña del ser humano.

Tiene escrita y pendiente de publicación la novela Nostalgia gris, homenaje a la abnegada dedicación profesional del médico rural, cuya vida, atada completamente al entorno de los pacientes, le impide sustraerse al desgaste personal que inducen los pesares y sufrimientos ajenos.