Toponimoak

Centroamérica

En 1508 Ponce de León lleva licencia para ocupar Puerto Rico. Por este tiempo Esquível ocupa Jamaica, de la que fue el primer gobernador. En 1512 Velázquez desembarca en Cuba y su lugarteniente Narváez funda La Habana -1515-. En el ejército de Velázquez figuraba Hernán Cortés y algunos vascos que acompañaron a Narváez a Méjico.

El Darién: Ojeda y Lacosa; Nicuesa; Lope de Olano; Balboa. En 1509 la expedición Ojeda-Lacosa tenía adjudicada la costa oriental del Darién. A Diego de Nicuesa se le había dado la costa occidental hasta el cabo de Gracias a Dios. Nicuesa debía ser de originario de Navarra, pues existe ese apellido en Castillonuevo; había ido a Santo Domingo con Ovando, habiéndole dado un repartimiento que lo hizo rico. En 1507 se hallaba en la Corte como procurador de los vecinos de Santo Domingo y había obtenido para él la licencia referida. Nicuesa zarpó de esta isla en Nov. de 1509, con siete embarcaciones y 580 hombres.

En Cartagena socorrió a Ojeda y vengó en los indios la muerte de Lacosa, el "Vizcaíno". La expedición fue un completo desastre: le abandonó su capitán Lope de Olano, que ambicionaba el mando; naufragó el único buque que le quedaba y los expedicionarios tuvieron que seguir a pie en busca de Vetagua, refugiándose en un islote. Lope de Olano envió barcos a recogerlos pero Nicuesa no le perdonó su deserción y lo condenó a muerte, según las leyes de la época. Luego le conmutó la pena por la de trabajos humillantes. Se trasladaron a Nombre de Dios -1510-. Representantes de Balboa y Enciso, que habían fundado Santa María de la Antigua en territorio de la jurisdicción de Nicuesa, fueron a buscarle.

Nicuesa, haciendo valer sus derechos, declaró desposeídos a Núñez de Balboa y los suyos. Al llegar a la Antigua, lo rechazaron como gobernador. Al día siguiente de la llegada fue expulsado con 20 de sus leales, en un bergantín podrido, aconsejándosele que reclamara a los tribunales de España. Nicuesa y sus fieles no llegarían jamás a ninguna costa. Lope de Olano, que se había establecido en Acla, muy relacionado con los nativos, vio arrasada su hacienda fortificada, muriendo en su defensa.

En 1511 se envía a las Española un cargamento con los siguientes útiles: 500 machetes vitorianos, tres lombardas gruesas, dos de ellas con su servidor y la tercera con 3; dos arcabuces de metal que pesaron tres arrobas y once libras, 24 escopetas de metal con todos sus útiles, 10 docenas de lanzas jinetas con sus hierros y regatones, 24 armaduras, cada una de las cuales constaba de peto, brazalete, babera y servillera. El destinatario era Francisco de Garay, alguacil de la isla.

El 1514, Estivalez o Estivaliz de Zabala, secretario encargado por Sus Altezas para el repartimiento de los caciques e indios de la Isla Española -Santo Domingo-, anotó los nombres de los vascos u oriundos de vascos que se hallaban en dicha isla y tuvieron participación en el repartimiento. Eran los siguientes: Juan de Azúa, Juan Vizcaíno, Pedro de Arana, Gabriel Butrón, Hernando de Berrio (escribano), Juan Ezquerra, Cristóbal Vizcaíno, Inés Machin, Juan de Bergara (boticario), Juan de Barrutia (mestre), Juan de Oñate, Diego de Arriaga, Pedro de Bergara (sacristán), Gonzalo Vizcaíno, Juan de Ochoa, Francisco de Barrena, Juan de Aguirre, Miguel de Bergara, Pedro Vizcaíno, el licenciado Matienzo, Juan de Zamudio (alcalde-gobernador).

En 1521, el vizcaíno Martín de Murga, visitador de los indios por Pedrarias Dávila, y capitán de las gentes de este gobernador, murió asesinado cerca del río Grande, que desemboca en el golfo de Urabá, en el Darién, a manos del cacique de Bea. Hizo caso omiso de los consejos de que evitase el trato con tal cacique. Murió despedazado por las mismas armas vizcachas que Murga había regalado al mismo. El capitán Martín de Murga había ejercido también el oficio de alguacil del alcalde Espinosa en los viajes de éste por la provincia de Cueva en el Darién.

General de la armada, en 1567 llegó a La Habana con 1.500 hombres en 15 naves. Su destino las fortalezas de Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y La Florida. La expedición a esta última se realizó en 1568.

MEL