Industriak

CEMENTOS PORTLAND

Empresa cementera constituida en 1903 como Sociedad Anónima por los ingenieros Serapio Huici, Enrique Fernández-Villaverde y Eugenio Grasset, el diplomático Jacinto Miranda, el comerciante Dimas Ugarte y los propietarios Silvestre Garbayo y Genaro Larrabu, todos ellos vecinos de Pamplona, excepto el segundo y tercero que eran de Madrid.

La instalación industrial se ubicó en Olazti/Olazagutía (Navarra) por la proximidad a alguna de sus materias primas y, sobre todo, por su situación en relación a sus potenciales mercados en el norte y centro de España. Cementos Pórtland, segunda cementera española durante el primer tercio del siglo XX, y tercera, con algunas variaciones, desde entonces fue, en un mercado con oligopolio de oferta, una empresa muy rentable que en 1952 adquirió un nuevo horno y participaciones en las cementeras Hontoria-Venta de Baños y Ziurrena-Sestao. A pesar de las dificultades en los años 70 del siglo XX, a finales del siglo XX amplió la fábrica, incrementó la exportación y participó en otras cementeras españolas (Lemona y Alfa), absorbiendo a Cementos El Alto (sucesora de Valderrivas) y a Hontoria.

  • GARRUES IRURZUN, Josean en ERRO GASCA, Carmen (coord.). Claves del éxito empresarial. 34 empresas centenarias de Navarra. Cámara Navarra de Comercio e Industria. Diario de Navarra, 1999.

(2008)