Eskultoreak

Cazaux, Édouard

Escultor y ceramista, hijo y nieto de alfareros, nació en Cauneille (Landas) el 6 de septiembre de 1889. Murió en Saint-Maur-des-Fossés (Val de Marne) en 1974 y fue inhumado en el cementerio del Sabaou de Biarritz.

Sus padres instalaron un taller de alfarería en Biarritz (Lapurdi) a finales del siglo XIX.

En 1907 se trasladó a París y hacia 1909, entabló amistad con el escultor Charles Despiau en Mont-de-Marsan mientras estudiaba dibujo y modelado y hacía el servicio militar. La guerra le sorprendió en Sèvres donde trabajaba con los alumnos bajo la dirección de Georges Caring y, tras cuatro años en el frente, se casó y se instaló en La Varenne. En 1937 recibió la condecoración de la Légion d'honneur.

La suntuosidad de sus decorados le deparó el elogio de la crítica que lo consagró como gran alfarero en gres y porcelana y, también, como maestro del bronce y la vidriera.

Exposiciones:

  1. 1912: París, obtiene una medalla de oro en el Salon.
  2. 1924: París, Salon des Tuileries, presenta La Landaise (busto).
  3. 1925: París, sus bustos y porcelanas causan sensación en el Salon des Arts Décoratifs.
  4. 1929: El Cairo, obtiene el Gran Premio de la exposición.
  5. Barcelona, obtiene el Gran Premio en la Exposición Internacional.
  6. 1937: París, presenta con gran éxito en la Exposition Internationale Fontaine monumentale à la gloire du Sud-Ouest.
  7. 1980: Mont-de-Marsan, exposición retrospectiva 1983: París, exposición retrospectiva en la Galería Dutko.
  8. 1997: Anglet, Beatrix Enea, exposición retrospectiva en la que se presentan alrededor de quince figuras en terracota esmaltada.

Algunas de sus obras: En la Colección Municipal de la Ville d'Anglet: La mise à mort (1945, porcelana polícroma), Vase aux personnages (terracota esmaltada), Coupe aux spirales (terracota esmaltada), Le Musicien (terracota esmaltada), La Marchande de poissons (terracota esmaltada), L'Homme au mouton (1937, terracota esmaltada). Además, Monument aux Morts de Biarritz (1921), Monument aux Morts de Saint-Vincent-de-Tyrosse (1921), Monument aux Morts de Castets-des-Landes (1921), Chemin de Croix via crucis para la iglesia de Eaux-Bonnes (1933), Fontaine du Musée de la mer de Biarritz (1937, cerámica), Monument à Jean Moulin à Saint-Maur, Danse souletine (porcelana).

Las obras de Cazaux se pueden encontrar en numerosos museos: Mont-de-Marsan, Dax, Burdeos, París, Saint-Maur, Sèvres, Anglet, Biarritz y también en otros lugares.