Pintoreak

Casamayou, Guy

Casama.

Pintor nacido en Baiona (Lapurdi) el 6 de septiembre de 1922. Murió en Anglet en 1972.

Autodidacta, exigente, riguroso, personal y original, se impregnaba de los encuentros con otros artistas, en particular los que frecuentaban el "Grenier" (granero) de Ustaritz como Louis Frédéric Dupuis y Paul Rambié. Respetuoso con el tema, el amor por el trabajo bien hecho, la severidad de la mirada sobre su propia creación, la obra revisada sin cesar con mucho oficio, creó en Anglet el grupo Fontaine-Laborde y L'Amicale de la escuela Aristide Briand. También dirigió desde 1972 hasta su fallecimiento el taller de cerámica del Centro Sociocultural de Cambo.

Una calle de Anglet lleva su nombre desde 1992.

  1. 1961: del 22 de julio al 22 de agosto exposición de Le Grenier d'Ustaritz junto con Marixa, Mallet y Rambié entre otros.
  2. 1963: Biarritz, presenta una Marine en el Salon de Pâques franco-espagnol.
  3. 1964: Bayonne, recibe el primer premio (sección no clásica, tendencia moderna) de la bienal de la U.B.A. ex aequo con René Gélos. Bayonne, del 13 al 26 de junio, expone en la Galería Page sus obras más recientes entre ellas: Clown Fillette, Arlequin Pierrot, Nature morte à la tarte bleue, Parc en hiver , Bord de l'eau, Paysage aux arbres roses, La Colline au printemps y Paysage japonais. Urrugne: del 1 al 15 de septiembre, exposición de los pintores de Le Grenier.
  4. 1965: Expressions 65. Rencontre des Artistes Contemporains. Presenta Marine .
  5. 1966: Biarritz, febrero, participa en una exposición colectiva. Bayonne expone en el Hôtel de Ville en el marco del 2º Gran Premio de Pintura Vasca.
  6. 1970: Expressions 70. Rencontre des Artistes Contemporains. Presenta La Chasse à courre .
  7. 1980: Bayonne, exponr Procession en la Galería Page.
  8. 1992: Anglet, retrospectiva Casama en el Patio del Hôtel de Ville. Con motivo de esta exposición Madame Casamayou donó a la Ville d'Anglet la tela Bouquet .