Monarkia eta noblezia

Carlos III de Navarra El Noble

Sintiéndose probablemente enfermo el rey de Navarra dictó su último testamento el 23 de septiembre de 1412. Yanguas hace de él la siguiente recensión:

"dispuso que fuese enterrado en el coro de Santa María de Pamplona a la parte de atrás de la sepultura de su padre; que la reina se enterrase en la misma sepultura; que si muriese fuera del reino, por cuanto pensaba ir á Francia, se le enterrase en la catedral del pueblo donde muriese, y si no fuese ciudad se depositase en algún monasterio hasta que, pasado un año, su hija heredera, el obispo de Pamplona y los tres Estados dispusieren su traslación a aquella iglesia; llamaba por sucesora a la corona a su hija primogénita, D.ª Juana, mujer del conde de Foix, en el caso de no tener hijo varón al tiempo de su muerte, segunt costumbre del regno; en defecto de D.ª Juana a D.ª Blanca, reina de Sicilia, y a Isabel, sus hijas, o aquella que estuviere en cita al tiempo de su muerte, cada una en su caso et segunt lur natividad, segunt costumbre del regno, y lo mismo sus hijos o hijas; a falta de éstos a su hermano Mosen Pierres de Navarra, pero que, entre tanto, se contentase éste con el condado de Mortain y villas, castillos, castellanías y lugares que el rey le había dado en Francia, sin poder pedir otra cosa. Que a su hermana María, mujer del conde de Denia, se le pagasen 5.000 florines que se le debían, resto de los 30.000 que le ofreció en dote.

Que en el caso de tener hijo o hija de menor edad que hubiese de heredar el trono, al tiempo de su muerte, fuese tutora la reina hasta que aquél cumpliese la edad de 20 años o, siendo hija, casase con hombre de la misma edad. Que la reina gobernase y rigiese el reino por los naturales de la tierra; et en los oficios é goardas de castillos, é fortalezas, non meterá estrangeros sino de los naturales de la tierra, segunt lures fueros, usos, costumbres é privilegios. Que luego que el hijo o hija, heredero de la corona, cumpliese la edad de 20 años, cesase la tutela y tomase las riendas del gobierno y lo mismo si, siendo hija, casase con hombre de 20 años. Que si durante la tutela muriese la reina, gobernasen los tres Estados como encargados de la tutela, y a su nombre varias personas que el rey designaba de cada uno de los tres brazos o estamentos. Que estos mismos individuos fuesen consejeros de la reina durante la tutela; que si entre ellos ocurriese discordias, palabras injuriosas y guerra de manera que no quisiesen tratar los unos con los otros, fuesen excluidos del consejo o gobierno y despojados de los castillos y fortalezas, sin poder entrar en ninguna buena villa, ni fortaleza, ni donde el rey menor y su consejo estuviesen, procediendo las Cortes, en caso necesario, contra ellos. Que faltando alguno de dicho consejo, la reina nombrase otro estando ella en la tutoría, y las Cortes en su caso.

Que en las Cortes que se celebrasen durante la tutoría de la reina, ninguno se presentase con armas sino que las dejasen en la puerta del pueblo. Mandaba al heredero que tuviese por recomendado a Mosen Leonel, hermano bastardo del rey. Que a su hermana bastarda Juana se le diesen los 10.000 florines que su padre le dejó y el rey le mandó en su casamiento. Recomendaba su hijo bastardo Godofre a la reina y a su heredero, para que le remunerasen según sus servicios. Que se diesen a su hija bastarda Juana los 10.000 florines que le mandó para su casamiento con Iñigo de Zúñiga. Que su he redero universal cuidase de casar a sus hermanas, ordenando su vida y estado con el honor correspondiente a su dignidad. Daba satisfacción de los motivos que le habían inclinado a sus opiniones y reconocimientos de papas en el cisma que hubo, diciendo que había procedido siempre con consejo de los prelados y clérigos del reine y de los de Francia, y que con acuerdo de ese monarca, en cuyos estados tenía D. Carlos sus tierras, había reconocido últimamente a Alejandro V, nombrado en Pisa, y dejado a Benedicto XII; protestando que si en esto había errado lo había hecho como lego, de buena fe y según su conciencia. Ultimamente dejó muchos legados, fundaciones, mandas piadosas y limosnas"

[El original en el Arch. de Tudela].

A fines de julio de 1413 murió la heredera del trono, D.ª Juana, pasando así Blanca a primer plano.