Eleberria

Cancho, José Luis

Novelista y poeta nacido en Valladolid en 1952.

Desde finales de la década de los setenta del siglo XX está relacionado con el País Vasco, donde se dedicó durante un tiempo a la enseñanza, profesando como maestro en Hondarribia, Irun y Errenteria. A mediados de la década de los ochenta dejó la enseñanza para dedicarse a la literatura. Reside en Pasaia desde 1994 y con anterioridad ha vivido en Londres, Buenos Aires y París.

Ha sido cofundador y promotor de las revistas de literatura Caballo Canalla a la Calle, editada en San Sebastián, entre 1979 y 1980, y Los Infolios (1981-83). Esta última revista se publicó indistintamente en Hondarribia (Gipuzkoa) y Valladolid, en colaboración con poetas y críticos como Miguel Casado y Olvido García-Valdés, entre otros. En ambas revistas se promovió con especial interés la poesía, aunque también se incorporó la narrativa, las artes plásticas o la fotografía. Como novelista, Cancho es autor de una trilogía sobre la memoria: El viajero junto al mar (Editorial Dossoles; Burgos, 1999), Grietas (DVD ediciones; Barcelona, 2001) e Indicios (DVD ediciones; Barcelona, 2004). Su poesía se ha publicado intermitentemente en distintas revistas.

Indicios es, a juicio de su autor, una afirmación de lo visible, que afirma:

"Es la novela de la contemplación, de la mirada. Contemplar es la actividad más importante de los cinco personajes que toman la palabra en esta novela. Algunos autores sostienen que contemplar sería la única forma de evolucionar. No sé si esto último es cierto, pero de lo que sí estoy convencido es de que la literatura surge de un acto de atención y del acierto al convocar las palabras. En cualquier caso, la tarea del escritor consistiría no en abjurar del mundo, sino en contemplarlo de forma nueva."

Tras la publicación de su última novela, Indicios, cuyo escenario se sitúa en Argentina, al final de la dictadura militar, el escritor ha confesado sus preferencias por algunos autores, cuya influencia en la novela es visible y buscada. Además de Hume, el novelista asegura que en Indicios se advierten ecos de algunas obras de la literatura universal, como El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati, así como de Peter Handke en sus ensayos breves: Ensayo sobre el cansa ncio, Ensayo sobre el día logrado. También, Virginia Woolf (Al faro ) y algunos autores de novela negra, como Raymond Chandler o Georges Simenon, libros y autores todos ellos que el novelista considera determinantes y que planean como una sombra sobre la novela citada.