Toponimoak

CAMPIJO

Lugar del municipio de Artziniega y de la cuadrilla de Ayala/Aiara, Álava-Araba. Está situado al NO. del término municipal, en el limite con el valle de Mena (Burgos) y cerca del río Ayega. Limita al NO. con Arza de Mena y al SE. con Los Heros y Mendieta. Dista de Arciniega, capital del municipio, 4,5 km. Población: 1960, 20 habitantes. Edificación: 4.
Lugar de señorío, hermandad de Arceniega.
Parroquia dedicada a San Juan y dependiente de la de Arciniega, arciprestazgo de Arciniega, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. En el siglo XIX estaba servida por uno de los beneficiados del cabildo de la villa de Arciniega.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia de San Juan. Es una construcción rural, con pórtico de madera, portada adintelada sin decoración y fabrica de planta rectangular de tres tramos cubiertos por dos bóvedas de arista y una de lunetos. Parece que fue reconstruida en 1762 por Domingo Antonio de Castresana. El retablo mayor es barroco realizado en el siglo XVIII, consta de banco, cuerpo principal dividido en tres calles por cuatro columnas de capitel compuesto y ático, la imagen del titular es moderna. Anteriormente debió existir otro retablo romanista a juzgar por los dos interesantes relieves de San Pedro y San Pablo que se conservaban en esta iglesia. Los retablos laterales son del mismo momento que el mayor, están situados a los lados de la nave y están dedicados a la Virgen del Rosario y San Antonio de Padua.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

Campijo es un pequeño barrio que se compone de varios caseríos sencillos en cuanto a materiales y construcción, en el que no existe ningún edificio interesante desde el punto de vista artístico. Podemos señalar por su antigüedad una casa en La Campa, edificada en 1738, de mampostería y buena sillería en vanos y esquinas, de planta baja, primer piso y desván. Tiene una cruz pintada encima del dintel de la puerta de acceso al balcón del desván.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 342-344.
  • Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

    • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 3, pp. 1443-1446

    Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
    Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)