Historialariak

Cabezudo Astrain, José

Historiador navarro nacido en Tafalla en 1901. Fallece en Zaragoza en 1979.

Estudio en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad en 1926. Casi toda su vida profesional se ha desarrollado en Aragón y en los archivos aragoneses ha investigado con éxito, en reconocimiento de lo cual, le ha sido concedido recientemente el premio San Jorge por la Diputación de Zaragoza. Pertenece como correspondiente a la institución Fernando el Católico y a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Fue nombrado cronista oficial de Tafalla en 1957 y sus trabajos sobre temas navarros se han publicado en las revista Príncipe de Viana, Pregón, Vida Vasca, y en el diario El Pensamiento Navarro de Pamplona. Fuera de Navarra ha cultivado especialmente temas referentes a judíos, moriscos e Inquisición, sobre los cuales ha publicado varios trabajos en revistas de Zaragoza, Huesca, Madrid, Granada, etc., todas ellas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los artículos publicados en Príncipe de Viana versan sobre artistas navarros, Olite y principalmente temas tafalleses. Ref. Temas de Cultura Popular, n.° 115.

Faceta literaria

Aunque cultivó diversos géneros y fue un prosista fecundo, se le conoció especialmente por su faceta de poeta y autor de numerosas jotas navarras. Colaboró en la prensa de Zaragoza y Pamplona, y muy especialmente en las páginas de la revista Pregón. Abordó temas costumbristas e históricos haciendo uso abundante de las descripciones de lugares, costumbres y paisajes.

Además de poemas y artículos publicó tres obras de ensayo: Pintores, escultores y bordadores pamploneses del siglo XVII (Pamplona, [s.n.], 1958); Sos del Rey Católico (Zaragoza, [s.n.], 1968, 1978); y Tafalla (Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, 1971, 1979 y 1982).