Politikariak eta Kargu publikoak

Busteros Orobengoa, Cándido

Personalidad política vizcaína. Nacido en Portugalete el 9 de marzo de 1896, fallecido en el exilio en México el 3 de Agosto de 1960.

Primer alcalde socialista de Portugalete a partir de 1931. Tomó parte en el movimiento municipalista antigubernamental de 1934 por el distrito de Valmaseda. Al acaecer la huelga revolucionaria de ese año, con gran repercusión en Portugalete donde fue incendiada la torre de Salazar y hubo un choque en la Calle Nueva, -con una barricada frente al convento y la Guardia Civil en la parte alta del Hotel, donde murió un oficial de la misma-, fue destituido, huyendo de la villa.

Con el triunfo del Frente Popular de 1936 recobró la alcaldía. Al estallar el alzamiento militar y la guerra de 1936-1939 le tocó gobernar la alcaldía hasta junio de 1937, año en que las tropas sublevadas entraron en Portugalete.

Busteros se refugió en Francia y se exilió en México donde siguió afiliado al PSOE junto a Prieto, convirtiéndose, a partir de 1945, en el representante de los socialistas vascos en México.